Artículos o noticias

En Honduras realizan el primer implante coclear bilateral a una niña

• Bookmarks: 23


Honduras.

Por primera vez en Honduras, se realiza una cirugía de implantación coclear bilateral simultánea en beneficio de una niña de tres años con problemas auditivos, un procedimiento que le permitirá recuperar el sentido auditivo y que le cambiará la vida por completo.

Gracias al aporte de donantes que apoyan a la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos se ha hecho realidad esta operación de alta complejidad en el Hospital Escuela Universitario, en Tegucigalpa, capital del país.

“Un implante coclear es un dispositivo electrónico capaz de restablecer la audición, es el único dispositivo capaz de restablecer uno de los órganos de los sentidos, es la única oportunidad que tienen para integrarse a un desarrollo y una vida completamente normal. Es una forma de estimular eléctricamente el oído y es la única alternativa”, explicó Alejandro Espinosa, Médico Otólogo.

El procedimiento fue ejecutado por un equipo multidisciplinar de médicos del Hospital Escuela, encabezado por Benjamín Cano, especialista en otorrinolaringología; Sofía Cecilia Discua del Centro Audiológico Auris; con el apoyo del personal médico altamente calificado de Advanced Bionics, conformado por Alejandro Espinosa quien es cirujano otólogo de México y Marcela Mamian, audióloga de Colombia y la presencia de los médicos residentes del posgrado de Otorrinolaringología.

Esta es la primera cirugía en la cual los dos oídos son implantados en el mismo procedimiento, es decir, es un implante bilateral secuencial. Una tecnología de primer mundo lo que va a permitir que ella pueda recuperar su audición y que, entre un proceso largo de terapia para poderle ayudar, eventualmente, a desarrollar su lenguaje”, mencionó Lucas Zelaya, Especialista en Audiología, fonometría y otoneurología.

Honduras ha realizado alrededor de 40 cirugías de implantes cocleares en un solo oído, sin embargo, es la primera vez que en una misma cirugía se colocaron los dos aparatos auditivos. Actualmente, la menor se encuentra bajo seguimiento médico e iniciará un proceso de terapia para mejorar su sentido auditivo.

Por: Andrea Torres / STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
469 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por