Artículos o noticias

Conocimiento local y ciencia para solucionar problemáticas socio ambientales

• Bookmarks: 28


México.

La ciencia ha traído mucho conocimiento, asombro y avances que impactan positivamente la vida del ser humano.

Pero no es la única ni necesariamente la mejor manera de obtener conocimiento sobre cualquier situación.

Como humanidad, se pueden beneficiar mucho de integrar el conocimiento científico con otro tipo de conocimientos, sobre todo cuando se trata de resolver problemas socioambientales, por ejemplo, con los conocimientos locales y sus buenas prácticas.

Estos saberes están usualmente más conectados con la realidad local y las actividades productivas cotidianas que la ciencia.

Los sistemas de conocimiento locales, tradicionales y de pueblos originarios parten de la interacción directa con los ecosistemas y sus procesos o con la vivencia directa de problemáticas ambientales.

Por lo tanto, están siempre contextualizados, incluyen detalles y entendimiento de situaciones locales y muchas veces han sido generados a través de cientos de años.

No es casualidad que el 80% de la biodiversidad mundial esté en territorios indígenas, a pesar de que solo ocupan 25% de la superficie terrestre. La ciencia, por su lado, toma algunos elementos aislados de la realidad para analizarlos sin demasiadas variables externas involucradas.

Esto la hace muy útil para generar explicaciones sobre aspectos particulares del mundo, pero al mismo tiempo puede dejar de lado contextos ambientales y humanos que serían importantes para entender procesos o problemáticas locales.

La ciencia ha usado el conocimiento tradicional como fuente de información para diversas cuestiones: encontrar medicinas, conocer aspectos importantes de las especies, patrones en el clima y manejo de recursos, entre otros.

Pero la relación puede ser más profunda que únicamente obtener conocimiento local para el avance de la ciencia. Cuando se ponen en diálogo los distintos tipos de conocimiento, puede haber más beneficios para todas las personas.

El diálogo de saberes ocurre cuando existe colaboración entre varias formas de conocimiento, desencadenando procesos virtuosos para las comunidades.

Por ejemplo, para la construcción del Centro Comunitario de Arte y Filosofía Raxalaj Mayab en Quintana Roo se combinaron tecnologías verdes con técnicas de construcción tradicionales que son más resistentes a huracanes que las construcciones modernas.

El conocimiento local y la ciencia son indispensables para encontrar soluciones más integrales a problemáticas socio ambientales.

Esto se vuelve especialmente importante en casos donde se necesite conocer el impacto de alguna actividad en los ecosistemas y las comunidades, o para evaluar las mejores técnicas para el uso y conservación de los recursos, que al final repercutirán en el bienestar de vida de las personas. }

¿Cómo se puede propiciar que ocurra este diálogo?

Por: Red MPC. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
730 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por