Artículos o noticias

Universidad de Los Lagos lidera iniciativa científica en la Patagonia

• Bookmarks: 11


Chile.

La Universidad de Los Lagos presenta distintas líneas de investigación ‘Centro i~Mar’ para este 2023. Lo planean hacer principalmente instalando instrumentos oceanográficos que hacen mediciones continuas en los fiordos y canales.

Recientemente, desde el año 2017, con una huella oceanográfica que se instaló en el seno Reloncaví, uno de los lugares de la Patagonia, carente de observación en línea para la toma de decisión.

Ese compromiso con la observación les permitió desarrollar el Observatorio Marino Reloncaví, que es una iniciativa liderada por el Centro i~Mar y que hoy contribuye con el desarrollo de la ciencia en general en Chile y también local.

También vinculan la observación con los procesos que ocurren desde la biología, y hoy en la Patagonia y en esta región de Chile, es súper importante entender todo lo relacionado con el florecimiento de algas nocivas y en interacción tanto con la empresa pública, privada y con la comunidad se está desarrollando una investigación continua en el tiempo para ayudar el desarrollo de este ecosistema en este clima que está constantemente cambiando.

Pero la única forma de entenderlo es continuar con las mediciones continuas y por eso continúan ampliando la red de boyas oceanográficas y su red de trabajo de investigadores tanto nacionales como internacionales, que siguen interesándose en este ecosistema de la Patagonia, de los fiordos y canales, que son los más grandes en el hemisferio sur.

“Mi línea de investigación es acuicultura de macroalgas y entendimiento de ciclos de vida complejos de macroalgas. Actualmente me desarrollo principalmente en tres ámbitos. El primero de ellos tiene que ver con tratar de empujar el desarrollo real en Chile de la acuicultura de macroalgas, en particular de algas de importancia económica, eso es uno por un lado. Luego está el entendimiento de los ciclos de vida complejos para poder utilizarlos como una herramienta. Todas las estrategias de reproducción que tiene para favorecer la producción. Y entender, por supuesto, cómo se aplica y los efectos que esto tiene en las playas naturales de estos organismos. Y la tercera área que me interesa desarrollar tiene que ver con el uso, darle valor agregado a la materia prima alga. En general, las macroalgas Chile las exporta como materia prima con un valor muy bajo para extracción de alginatos de agares y de carragenano”, explicó la investigadora, Carolina Camus.

“La investigación está enfocada a determinar cómo el cambio climático global, como es la acidificación del océano y el calentamiento del océano, pero también como cambios locales (como puede ser el aumento de nutrientes en aguas costeras), puede afectar a organismos marinos de importancia ecológica y económica como son los bosques de Macroalgas. Lo que estamos estudiando es tratar de determinar cómo el hábitat local en el que se desarrollan estas macroalgas podría influenciar sus respuestas frente al cambio climático. Esto es fundamental para poder determinar si es que existen algunas poblaciones que pueden ser más tolerantes o menos tolerantes frente a estos cambios”, detalló la investigadora, Pamela Fernandez.

¿Cuál es la importancia de esto? Estos bosques juegan un rol ecológico muy importante para otras especies, pero también hoy son considerados una estrategia o una herramienta para poder mitigar el aumento de CO2 en la atmósfera a través de sus procesos fisiológicos como fotosíntesis, ya que ellos pueden captar el carbono.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
470 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por