Artículos o noticias

Un pequeño bosque en Ecuador es hogar de 285 especies de anfibios y reptiles

• Bookmarks: 16


Ecuador.

Un informe científico reveló que un bosque de Ecuador alberga casi la cuarta especies de anfibios y reptiles registradas en todo el país.

“Este corredor Llanganates-Sangay es un un área prioritaria en el país, ya que alberga cómo 285 especies de anfibios y reptiles”, dijo Christian Paucar, investigador del área de herpetología del Instituto Nacional de Biodiversidad.

Las cifras podrían aumentar ya que el corredor no se ha explorado en su totalidad. Su biodiversidad es equivalente a la riqueza natural de reservas de la biosfera, como el Parque Nacional del Manu de Perú, que es 18 veces más grande. El informe dado incluye 20 años de investigación y documentación histórica.

“Últimamente se hizo la descripción, nosotros como Instituto Nacional de una serpiente. Es una boa enana que tenemos aquí, que fue uno de los últimos registros que se hizo. Y esta fue nombrada en honor a Dolores Cacuango, una líder indígena”, contó Christian.

Los expertos explican que estos anfibios y reptiles tienen como amenaza los efectos del cambio climático. Las variaciones en los patrones de humedad y la lluvia alteran los ciclos reproductivos y la cadena alimenticia, poniéndolos en riesgo.

“También tenemos otra especie que se describió recién. Es una especie de rana Torrentícola que se llama Hyloscirtus. La tenemos aquí, no sé si pueden ver. Es un bicho hermoso. Claro que ahorita ya con lo que está colectado ya perdió sus sus colores”, agregó.

Del total de 285 especies, 67 están en alguna categoría de peligro de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
406 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por