Artículos o noticias

La Montaña de Luz en Ecuador recupera su biodiversidad

• Bookmarks: 24


Ecuador.

En un laboratorio vivo se ha transformado lo que un día fue una agreste montaña llena de maleza y arbustos, gracias a cerca de 30 mil plantas sembradas de diferentes especies y variedades sobre unas 40 hectáreas en la parroquia Pablo Arenas, en la provincia ecuatoriana de Imbabura.

Habla Carlos Merizalde, coordinador del Geoparque Mundial Imbabura. “Hace aproximadamente cinco años, seis años, este lugar en la parroquia Pablo Arenas, en Cantón Urcuquí, era una montaña pelada, prácticamente deforestada en su totalidad. Hubo necesidad de que venga alguien con una visión distinta, con ideas de conservación, con ideas de desarrollo comunitario, de desarrollo local y empezó a repoblar con una variedad interesante de plantas”, dijo Merizalde.

La Montaña de la Luz reforestada con distintas especies de plantas

Conocida también como la Loma de San Juan esta elevación de 1.440 metros de altitud es ahora la Montaña de Luz, un espacio en el que se reemplazaron los matorrales por 3 mil 700 frutales de 50 variedades, 600 bambú de nueve variedades y 900 palmas de 27 variedades.

“Y de a poco, en estos seis años se ha ido repoblando los halcones, las águilas, los cuilos, los conejos han regresado, están por aquí y eso es producto justamente por este crecimiento, este afloramiento de la biodiversidad en el territorio. Quizá en este momento Montaña de Luz pudiera ser el jardín botánico más grande en el Ecuador o por lo menos el que más biodiversidad tenga en proyectos o iniciativas de este tipo en el mundo andino del Ecuador”, expresó.

Con la clara intención de contribuir a la preservación de los recursos genéticos vegetales y apoyar la utilización sostenida de especies vegetales a los creadores de la comunidad Montaña de Luz les ha tomado unos seis años abrir caminos y reforestar la loma.

Y aunque aún está en construcción, quieren convertirla en uno de los jardines botánicos más grandes y biodiversos del área andina y dotar así a Ecuador de uno de sus mayores laboratorios vivos. Un lugar para profundizar en la importancia de proteger y conservar la naturaleza.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
376 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por