Artículos o noticias

Escáneres oculares podrían detectar posibles signos de párkinson años antes

• Bookmarks: 21


Reino Unido. 

El estudio de los ojos revela la propensión a enfermedades cardiovasculares o diabetes, pero además muestra marcadores que podrían indican la posible presencia de la enfermedad de Parkinson una media de siete años antes de su presentación clínica.

Un estudio que publica hoy la revista Neurology y firma el University College de Londres y el Hospital Oftalmológico Moorfields (Reino Unido) analizó escáneres de la retina con ayuda de inteligencia artificial, lo que ha permitido identificar unos marcadores sutiles de la enfermedad.

El autor principal del estudio, Siegfried Wagner, señaló que aunque todavía no están “preparados para predecir si un individuo desarrollará párkinson”, esperan que este método pueda convertirse pronto en una herramienta de preselección para las personas con riesgo de padecer la enfermedad».

Los médicos saben desde hace tiempo que el ojo es una «ventana» al resto del cuerpo que permite conocer directamente muchos aspectos de nuestra salud, señaló el University College de Londres.

El uso de datos de escáneres oculares ya ha revelado signos de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, la esclerosis múltiple o la esquizofrenia, así como la propensión a la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Las imágenes de alta resolución de la retina forman parte de la rutina oftalmológica, en particular un tipo de escáner 3D conocido como «tomografía de coherencia óptica» (OCT), que en menos de un minuto, una OCT muestra un corte transversal de la retina (la parte posterior del ojo) con un nivel de detalle de hasta una milésima de milímetro. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
470 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por