Artículos o noticias

El auge del vapeo representa un riesgo para la salud en los jóvenes

• Bookmarks: 11


Ecuador.

El Vaping o uso de cigarrillo electrónico, es una cultura o más bien, una moda consumista muy atractiva para los jóvenes y adolescentes en todas partes del mundo. Nos dimos cuenta de que se necesita exponer un poco más los riesgos del consumo del vape y brindar información para terminar con el desconocimiento de esta temática.

“Este dispositivo nuevo que se le conoce como el cigarrillo electrónico o el vape. Uno de los efectos que está teniendo a nivel de las personas que lo están utilizando es irritación a nivel de la faringe, a nivel de la garganta”, explicó la neumóloga, Mireya Rodas.

¿Y cómo funciona este dispositivo? En primer lugar debemos saber que estos aparatos cuentan con una batería, además de un botón de encendido con el que los consumidores proceden a activar sus dispositivos. La misma batería calienta la resistencia, una parte del vape que permite que el líquido dentro del dispositivo se caliente a tal grado que lo que produzca es el vapor al  momento de aspirarlo.

Además del agua, los líquidos de vapeo producidos comercialmente suelen contener propilenglicol o líquido a base de glicerina vegetal, un producto bastante utilizado en cosmética junto con aromatizantes y otros productos químicos incluyendo trazas de metales.

Un consumo basado en la desinformación

“Empecé a consumir vape cuando quise dejar de fumar cigarrillo”, contó un consumidor.

Se realizaron entrevistas sobre el consumo de vape a distintas personas, pero quedó duda: ¿es el vape dañino o no? El fenómeno es tan grande, que las empresas productoras de tabaco han ido sumergiéndose en el mercado de los cigarrillos electrónicos, debido a la masiva irrupción de los vapeadores en el consumo ansioso. Un caso particular fue la de la multinacional Altria, dueña del tabaco Marlboro que compró el 35% de las acciones de la marca JUUL, una marca de vapes.

Efectos adversos del vapeo en la salud

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ya ha alertado al público de los efectos adversos de los cigarrillos electrónicos. Pero no nos quedemos solo con estos datos, esto es lo que la neumóloga, Mireya Rodas, puede decirnos respecto a este fenómeno.

“Tenemos desde síntomas leves que podría llamarse como esta irritación, esta faringitis, hasta enfermedades que ya han sido catalogadas como Evali, que es la inflamación del tejido pulmonar causado por el consumo del cigarrillo electrónico. Las personas y los jóvenes, porque son personas jóvenes la mayoría de los casos que se han documentado en la literatura, que han llegado a esta insuficiencia respiratoria por el uso del vape, son jóvenes que algunos no habían consumido cigarrillo. Para que un fumador de cualquiera de estas marcas de cigarrillos que conocemos, tenga una enfermedad, tenga síntomas, por lo menos tiene que haber pasado 15 años de fumador. Entonces no puedo yo decir que el vape no me produce nada porque todavía no tiene 15 años”, explicó Rodas.

Ahora sabemos que el vape no es 100% seguro, además, existen factores que aún desconoce la ciudadanía como las implicaciones psicológicas del consumo.

Por: UCSG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
310 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por