Artículos o noticias

CRE@tei reconoce lo mejor en audiovisuales de Iberoamérica

• Bookmarks: 21


México.

La ceremonia de premiación de CRE@tei, el Certamen Iberoamericano de Producciones Audiovisuales más destacadas en materia de ciencia, tecnología, cultura, salud y medio ambiente, fue la actividad de cierre de la Primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, que condensó la agenda anual de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, en tan solo una semana desde Guanajuato, a través del canal TV4 Guanajuato, como anfitrión de las actividades enmarcadas en la Primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos.

Desde el Teatro Juárez se entregaron los reconocimientos y premios económicos a nueve producciones destacadas entre los 234 productos de audio y/o video que se postularon a través de 83 medios públicos de la región y entre los que destacan dos producciones de UDGTV, Canal 44 que son: ‘Territorio reportaje’ ganador de la categoría Impacto Social; y ‘María Izquierdo: mujer y artista’, una coproducción de UDGTV Canal 44 y Canal 22, ganadora de la categoría Largometraje Documental, la categoría que tuvo más finalistas.

De la relevancia social que representa la tercera edición de este certamen, habla el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza. “En este mundo en donde cada vez estamos más interconectados y estamos en constante cambio, el poder de la educación y la cultura para transformar nuestras realidades se vuelve innegable. Hoy deseamos explorar cómo los premios pueden ser una herramienta poderosa para fomentar la creación y la difusión de contenidos que enriquezcan nuestras vidas, pero que también construyan un futuro más prometedor”, apuntó.

Entre los testigos de honor de esta ceremonia de premiación y clausura de la cumbre estuvo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien destacó la importancia social que representa esta asociación de medios públicos en la misión de expandir y divulgar la ciencia y la cultura. “Es un gran orgullo recibir a todas y a todos ustedes en un día muy importante para la divulgación cultural y científica de Iberoamérica”, dijo.

Las producciones ganadoras de esta tercera edición del certamen CRE@tei fueron: en la categoría Microrelato para Redes Sociales, ‘Hormigas Zombis’ de la UNAM; ‘La sinfonía de los bichos raros’ de Teleantioquia Colombia en la categoría de programa musical.

El premio de la categoría de serie de Microespacios divulgativos lo obtuvo ‘Cristina llamando a Tierra’ también de Teleantioquia.

La categoría de serie documental fue para ‘Rasgos’ de Ecuador; ‘Encuentro con la historia’ una producción de SERTV de Panamá ganó en la categoría de Programa Educativo.

La categoría de Reportaje Científico Cultural fue para ‘Detrás de la invocación’ de TV4, Guanajuato.

El premio para la categoría del programa de Radio o podcast fue para ‘Os relatos de grandes aguas’ de Brasil.

El encargado de recibir el premio a Impacto Social, Agustín del Castillo, conductor del programa ganador ‘Territorio, reportaje y periodista especializado en medio ambiente’, dijo que el periodismo necesita de la libertad plena para trascender e impactar en positivo la toma de decisiones y la generación de conciencia en las sociedades.

Y así culminan las actividades de esta primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos.

Por: UDGTV / Canal 44 / Celia Niño.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
368 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por