Artículos o noticias

Aumenta el número de contagiados por el Síndrome Guillain-Barré en Perú

• Bookmarks: 25


Perú.

El incremento de una enfermedad del sistema nervioso poco común afecta a Perú. Se trata del síndrome de Guillain-Barré que ya sumaba 191 casos hasta el 8 de julio, cuatro de ellos habían derivado en fallecimientos, por eso el Gobierno decretó el estado de emergencia.

“El síndrome por sí mismo no es contagioso. Es una condición autoinmune que afecta a nuestro sistema de defensas, el mismo que ataca a nuestras propias estructuras, en este caso, a los nervios”, explicó Ricardo Pena, epidemiólogo del Ministerio de Salud de Perú.

Esta enfermedad produce debilidad muscular progresiva en las extremidades, hasta llegar a cierto nivel de parálisis. La mayoría de personas comienzan a recuperarse a las cuatro semanas de desarrollar los síntomas, pero en otras el proceso es más largo, y en casos menos frecuentes, conduce a la muerte.

“En ocasiones puede dejar secuelas, esto ocurre generalmente cuando el daño ya no solamente se circunscribe a la envoltura de mielina de los nervios, sino que afecta ya el nervio por sí mismo. La recuperación de una fibra nerviosa es mucho mayor, se demora mucho más”, comentó Pena.

Un brote provocado por una infección gastrointestinal

Aunque no se han determinado las causas del SGB suele aparecer después de una infección por virus o bacterias.

“Esta gran proporción de los pacientes que tenían el síndrome de Guillain-Barré, tenían el antecedente de haber presentado una infección gastrointestinal en promedio de dos semanas antes del inicio de la sintomatología. Esto nos hizo presumir de que era un problema de transmisión de contaminación alimentaria”, contó.

Sin embargo, las cifras actuales distan todavía de los 900 casos reportados en 2019. Los estudios posteriores vincularon el brote de ese año con una infección gastrointestinal provocada por la bacteria Campylobacter jejuni.

Los expertos creen que ahora los fenómenos climáticos recientes como El Niño y un ciclón, pueden estar incidiendo de manera indirecta. Las lluvias han destrozado sistemas de agua potable y desagüe propiciando brotes de dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas sobre todo en zonas empobrecidas o vulnerables como Libertad y Piura, donde se concentra el mayor número de casos.

Con la declaratoria del estado de emergencia, el Gobierno busca agilizar las compras de inmunoglobulina para el tratamiento.

“Estos 600 frascos estarían llegando a nuestro país. Es un compromiso ya establecido con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y además de eso, la declaratoria de emergencia nos va a permitir inyectar la suficiente cantidad de presupuesto para la adquisición de este producto farmacéutico en el mercado internacional”, concluyó.  Lamentablemente el medicamento tiene una escasa oferta en el mundo en este momento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
268 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por