Cuba.
La presencia y el vínculo de la cultura china está muy arraigada en este gran mestizaje que es hoy la figura del cubano, aseguró Yosvanis Fornaris, arqueólogo cubano. La cultura china está muy arraigada en Cuba, dijo el también director del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNDA) de La Habana, institución que alberga una gran colección de arte asiático, de la cual más del 70% es de origen chino.
Fornaris comentó que en el país no sólo existe una colección de arte asiático muy valiosa, sino que también desde el punto de vista antropológico, la presencia china está muy vigente.
“No solo tenemos una colección de arte asiático muy numerosa y muy valiosa, sino también que tenemos, desde el punto de vista antropológico, la presencia y el vínculo de la cultura china en este gran mestizaje que es hoy la figura del cubano”, dijo Fornaris.
Entre el 2014 y el 2018, Fornaris realizó estudios de maestría en el Instituto de Cerámica de Jingdezhen en China, donde se especializó en el estudio de cerámica china antigua. Gracias a investigaciones del joven museólogo, fue posible conocer más sobre las primeras evidencias del vínculo comercial directo entre chinos y cubanos en el siglo XIX, a través de piezas de porcelana china, algunas expresamente encargadas por familias de la más alta aristocracia cubana de la época.
“La proyección por parte de nosotros como museo Nacional y subordinado al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, siempre está abierta a todo tipo de lazos de colaboración y de intercambio. Además, con China, que realmente es un país con el que nos une una fuerte amistad. Y lo otro es que repito el público cubano realmente se siente muy motivado y muy atraído hacia el arte asiático. Lo disfrutan muchísimo”, comentó Fornaris.
Tataranieto de un inmigrante chino, aunque según refiere su parecido está más ligado a la ascendencia española de su familia. Fornaris ha dedicado toda su carrera a la investigación sobre el arte chino y su presencia en Cuba. A su llegada al MNDA, hace 15 años, quedó fascinado con la colección de arte chino que existía en el museo, aunque reconoció que no fue fácil revisarla y familiarizarse con ella.
Según detalló, las dos piezas más antiguas que atesora el museo son de arte chino, una de roca caliza y otra de cerámica y datan de la dinastía Tang. Aunque el mayor volumen de piezas de la colección china data del siglo XVIII en adelante, por lo que el MNBA tiene prácticamente todo, desde mobiliario textil, jade, marfil, porcelana hasta obras de arte plástico.
Uno de los sueños a futuro de Fornaris es crear una institución de carácter nacional que sirva de vínculo cultural entre los dos países.