Artículos o noticias

Empresa desarrolla dron submarino para transportar crías de tiburón

• Bookmarks: 14


Madrid, España.

Un dron submarino, desarrollado por la empresa española Nido Robotic, ha permitido transportar crías de tiburón pintarroja «hasta grandes profundidades» en aguas de la costa española, después de que la Fundación Oceanogràfic los obtuviera de la «pesca de descarte».

Se trata de una «prueba piloto para poder liberar, en el futuro, tiburones de aguas profundas», que son aquellos que viven a partir de doscientos metros, una distancia a la que no se puede llegar con buceadores, ha explicado  el CEO de la empresa, Roy Torgersen.

Según afirma Torgesen, la Fundación Oceanogràfic tiene un acuerdo con los pescadores para poder «obtener las huevas de tiburón que se quedan enredadas durante la captura accidental», y de este modo hacerlos eclosionar, en un periodo de 3 a 6 meses.

Cuando nacen las crías se transportan a su hábitat, «pero hace un año fue muy difícil acceder a la gran profundidad necesaria para la liberación de la especie».

Por esta razón, este año la Fundación ha contado con la última tecnología de la empresa murciana, donde se ha instalado una jaula en uno de los drones submarinos. El vehículo esta dotado con una cámara de vídeo, «la cual hacía posible controlar que la jaula permaneciera en buenas condiciones», ha asegurado el director.

Además, el dron estaba monitorizado con un sensor de profundidad «garantizando que los animales se liberasen en el lugar deseado».

Una de las principales amenazas para estos animales elasmobranquios es la sobrepesca y «en España este factor es de los principales problemas», ha advertido a EFEverde el director ejecutivo.

La robótica subacuática «lleva existiendo desde los años 60, sobre todo en área militar» y en el sector de explotación de petróleo y gas, pero Torgersen confiesa que «pocas veces a estado al alcance de instituciones».

Asimismo, varias consultorías e instituciones medioambientales se han puesto en contacto con la empresa, una de ellas el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), para la observación del estado del Mar Menor.

Nido Robotics forma parte del programa de aceleración de la comisión europea RobotUnion, junto con su socio Mobile World Capital Barcelona.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
834 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por