México.
¿Creerías que aún existen dinosaurios entre nosotros? Acompáñame a recorrer esta exposición en el Museo de las Ciencias Universum. Esta exposición nos muestra cómo es que hoy en día aún podemos observar dinosaurios y ni siquiera lo sabíamos… Y no es como lo estás pensando a un nivel de Jurassic Park con dinosaurios gigantes.
«Para nuestro público va a ser muy interesante ver primero que los dinosaurios no todos se fueron, que siguen entre nosotros y de hecho el lema de la exposición es que nunca volverás a ver una paloma igual, porque en realidad es un pequeño dinosaurio que viene desde esas épocas. Estamos hablando desde hace más de 150 millones de años, que es muchísimo tiempo. Yo creo que eso va a ser interesante», explicó Norma Corado, curadora de la exposición.
Cuenta con secciones interactivas, por ejemplo, hay una serie de tarjetas en las que podemos ver distintos tipos de huevos y su tamaño real. Águilas reales, guacamayas, patos, búhos, pichones y otras aves que conocemos hoy en día tienen mucho parecido con los dinosaurios de hace 170 millones de años.
“Vamos a ver algunos nidos de reptiles, los nidos de los dinosaurios, y los vamos a comparar con nidos de aves. Es una característica que tienen muy bien puesta y que además pues ha diversificado muchísimo. Hay muchísimos tipos de nidos y pues aquí van a poder venir a ver unos muy bonitos de aves actuales”, destacó Corado.
Huesos, picos y garras nos enseñan cómo poco a poco los dinosaurios evolucionaron pasando de tener huesos pesados y grandes a tener unos ligeros con plumas que les permitieron volar y cambiar su manera de cazar.
“Estas plumas probablemente sirvieron para mantener la temperatura. Segundo, tal vez para tener colores extremos para poder tener este proceso de reproducción de apareamiento, que es algo que todavía lo tenemos en las aves y posiblemente el vuelo fue una característica más que surgió un poco incluso hasta como sin querer, un dinosaurio pequeño que brincaba mucho, que tenía huesos ligeros, pues pudo en algún momento tomar el vuelo”, acentuó Corado.
El tiempo en el que dure la exposición, habrá talleres y actividades guiadas por especialistas para complementar lo que podemos aprender de los dinosaurios en las aulas.
Por: TV UNAM.
- Biodiversidad en la niebla: anfibios y reptiles de El Triunfo, Sierra Madre de Chiapas, México - septiembre 12, 2024
- Entender la salud ambiental a partir de la bioacústica - septiembre 11, 2024
- Acapulco tras Otis: después de la tormenta no siempre viene la calma - septiembre 10, 2024