El Salvador.
Las autoridades sanitarias de El Salvador decretaron alerta epidemiológica por dengue ante el fallecimiento reciente de tres niños y la hospitalización de otros 25: cuatro de ellos en estado grave, informó el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló en un mensaje compartido en las redes sociales de la cartera que las víctimas comenzaron a presentar fiebre y en tan sólo cinco días empeoraron con otros síntomas como dolor intenso de cabeza y ojos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y sangrado.
«El dengue está matando niños que estaban completamente sanos, no tenían ninguna condición médica previa ni nada parecido«, subrayó Alabi, al tiempo que convocó a los padres de familia, cuidadores y comunidad educativa en general a buscar de urgencia atención médica ante cualquiera de los síntomas asociados al dengue.
Estos fallecimientos son los primeros en cerca de cinco años en El Salvador y la propagación de la enfermedad es atribuida a la intensa temporada de lluvias que experimenta la región centroamericana y que ha dejado acumulaciones de agua propicias para la reproducción del mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis como el zika, chikungunya y fiebre amarilla.
La Organización Panamericana de la Salud informó el 18 de junio que el número de casos de dengue registrados durante el primer semestre del 2024 en la región de las Américas, superó al máximo número de casos reportados en un año, de todos los años anteriores registrados.