Artículos o noticias

Brasil busca acercarse nuevamente a Cuba en materia de salud

• Bookmarks: 29


Cuba.
Brasil enviará pronto a Cuba expertos en materia de salud, en el marco de un reacercamiento luego de que Jair Bolsonaro obligara a abandonar el país a miles de médicos cubanos, informó el viernes Celso Amorim, jefe de asesoría del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. 

El asesor y excanciller de Brasil se reunió el viernes con el primer mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, para entregar una carta enviada por Lula «como expresión de la voluntad de relanzar y fortalecer las relaciones» entre ambas naciones, indicó la presidencia de Cuba en su cuenta de X, antes Twitter.

«Queremos hacer de la relación entre Brasil y Cuba una relación ejemplar, una relación de gran amistad, que contribuya también para la paz en la región nuestra», dijo Amorim citado por la presidencia de Cuba.

El enviado de Lula adelantó que expertos del ministerio de Salud de Brasil visitarán próximamente la isla.

Con esta medida podría reactivarse el programa Más Médicos que permitió a Brasil contratar durante los anteriores gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff a más de 8.300 médicos cubanos, que regresaron a su país hace más de cuatro años.

Los galenos cubanos volvieron a la isla después de que Cuba se retirara del programa a finales de 2018 ante críticas del ultraderechista Bolsonaro, que había condicionado la permanencia de estos médicos a exámenes de revalidación y a que pudieran recibir su salario integral.

Cuba pagaba entonces a sus médicos en misión el 30% de lo que Brasil desembolsaba por su trabajo y el resto lo destinaba al presupuesto del Estado.

Amorim adelantó también que próximamente viajará a Cuba un grupo de empresarios para abordar varios temas, entre lo que está la agricultura.

El anuncio ocurre en momentos en que la producción de alimentos se ha convertido en una prioridad para la isla, que importa el 100% de los productos de la canasta básica en medio de su peor crisis económica en tres décadas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
349 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por