Artículos o noticias

Investigadora de UdeG gana el premio Partners In Flight: el Óscar de los ornitólogos

• Bookmarks: 19


México

En una ceremonia virtual que formó parte de la Conferencia Ornitológica de América del Norte (NAOC por sus siglas en inglés), la ornitóloga Sarahy Contreras Martínez, investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, recibió el premio Compañeros en Vuelo 2019 que otorga la iniciativa Partners In Flight.

El reconocimiento entregado a Sarahy Contreras Martínez corresponde a la categoría de investigación individual por el trabajo desarrollado para la conservación de las aves en el occidente de México, principalmente en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM).

Sobre este premio internacional en el área de la ornitología del continente americano, la investigadora mencionó, notablemente emocionada, que “es muy fascinante estar colaborando, contribuyendo a conservar las aves y sus hábitats, porque a través de eso conservamos muchas cosas más, y sobre todo la salud, los ecosistemas, y todo pensando en el bienestar de las futuras generaciones”.

Agradeció por este premio, que significa el trabajo de toda una vida, a sus asesores principales; los investigadores Eduardo Santana Castellón y Enrique Jardel Peláez, a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de la que forma parte desde su formación como licenciada en biología y como trabajadora desde 1993, así como a las mujeres que han formado parte de su vida, desde colegas, hasta integrantes de su familia.

“Al grupo de Amazilias, este se los quiero dedicar a estas jóvenes ornitólogas que se están formando, que son mujeres, que vamos a ser muy fuertes en nuestro país. También a las mujeres que me rodean, desde mi familia, mis primas, mis tías, que son mis guías y también mis compañeras”.

La investigadora también hizo mención de todos los estudiantes que han realizado investigaciones en Manantlán, con las que ha sido posible entender los procesos de conservación de aves y aplicarlo en el área natural protegida, con la comunidad de Ahuacapán a través del grupo Turismo de Naturaleza y el Festival del Colibrí, del que se han realizado dos ediciones.

Contreras Martínez tiene una trayectoria de 28 años en el área de conservación de las aves. Sus investigaciones están relacionadas con la pérdida de hábitats, la deforestación, el efecto de los plaguicidas y la relación de las aves con los incendios forestales.

Actualmente trabaja en un programa para el “Conocimiento Biológico, manejo, protección y conservación de los colibríes y sus hábitats” en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, con el apoyo financiero del Acta Neotropical de los Estados Unidos a través de la Western Hummingbird Partnership.

Cada año, Compañeros en Vuelo recibe nominaciones y entrega premios para reconocer contribuciones excepcionales para la conservación de las aves terrestres, en las categorías de Liderazgo, Investigaciones, Conciencia Pública, Cuidado y Manejo de la Tierra y David N. Pashley Premio a la Trayectoria de Conservación.

Partners in Flight es una red que aglomera a más de 200 organizaciones distribuidas a lo largo del hemisferio occidental. Desde 1990 trabaja en diferentes aspectos de la conservación de aves terrestres, desde la educación ambiental, ciencia, investigación, planificación, y desarrollo de políticas públicas, hasta el manejo de hábitats, monitoreo, y concientización.

Por: Gladiola Madera

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
912 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por