Artículos o noticias

Proyecto boliviano gana fondo de Unesco para promover industrias culturales

• Bookmarks: 39


Bolivia. 

Un proyecto boliviano es uno de los 9 ganadores del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Unesco para implementar por 18 meses actividades para promover las industrias culturales y creativas en la ciudad de La Paz.

Esta es la segunda vez que Bolivia gana el FIDC de la Unesco, con un monto asignado de alrededor de unos 84 mil dólares, con la finalidad de «apoyar sistemas sostenibles de gobernanza cultural, crear entornos propicios para emprendedores culturales y facilitar el acceso de las diversas expresiones culturales para todos», según el organismo.

Se trata del proyecto presentado por la fundación Visión Cultural junto a la Coordinadora Nacional de Espacios Culturales (CNEC), que reúne 60 espacios autogestionados y tiene el objetivo de emprender acciones conjuntas para potenciar y dinamizar el sector cultural de La Paz.

«El proyecto busca aportar y revertir ciertas situaciones críticas que está enfrentando el sector cultural», comentó a Efe el coordinador del proyecto, Andrés Zaratti.

Una de estas situaciones es la «desvalorización» de la cultura a pesar de su «dimensión transformadora», no solamente para promover el «ajayu», alma en aimara, o la identidad, sino también para el crecimiento económico de la ciudad y del país, indicó.

La pandemia afectó en gran medida al sector, que aún no llega a desenvolverse con «total normalidad», además busca «revertir la desarticulación» de todo el rubro cultural, agregó Zaratti.

«El fondo es una lógica colaborativa de cogestión responsable, asumiendo responsabilidad junto con el Estado para emprender políticas culturales, pero también para ver que la cultura es un factor de desarrollo integral», sostuvo.

Es así que durante un año y medio se implementará el proyecto en 6 macrodistritos de La Paz en diferentes espacios culturales donde se potenciará el «emprendedurismo cultural».

Además se buscará mejorar o aportar en la legislación y reforzar la «incidencia política» del sector creando espacios de articulación, no solo entre ellos mismos, sino también con otros como empresarios que ayuden a cumplir los objetivos.

«Estamos convencidos de que los espacios culturales son entes fundamentales para relacionar primero a los trabajadores de las culturas de las distintas disciplinas, pero por otro lado, a los artistas con la población», indicó Zaratti, quien fue secretario de Culturas de la anterior gestión municipal en La Paz.

Entre las actividades previstas dentro de la iniciativa están el intercambio de experiencias, elaborar mapeos de las industrias culturales, realizar guías que compilen las historias de éxito, hacer talleres, capacitaciones y desarrollar un mercado cultural, entre otros.

«El proyecto debe ser para todo el sector cultural, no solo para los espacios sino para los artistas, emprendimientos y movimientos que genera la cultura en nuestro país», comentó el responsable del CNEC, Antonio Peredo.

Entre los países ganadores de este fondo, que la Unesco otorga anualmente desde 2005, se encuentran proyectos de Chile, Colombia, Guinea, Indonesia, Nigeria, Palestina, Seychelles y Timor Leste.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
224 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por