Artículos o noticias

La sequía afectó al 27 % de Cuba de mayo a junio de este año

• Bookmarks: 31


Cuba.

La sequía afectó el 27 % de Cuba durante mayo, junio y julio pasados debido al déficit del acumulado de las lluvias superior al 60 %, según un informe del Instituto de Meteorología (Insmet).

El reporte mensual del organismo especializado precisa que las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas (todas en el occidente del país).

El Insmet agregó que en esa región predominó la escasez continuada de las precipitaciones, conocida como «sequía meteorológica». Cerca del 59 % de los 168 municipios del país presentaron una sequía de «moderada a extrema» en el período, acorde con el informe presentado en la página web del Insmet.

Los datos reflejan también un incremento de las áreas afectadas por la sequía en el territorio cubano. La escasez de agua afecta a 450.000 personas en todo el país, una cifra que puede aumentar, según los estimados oficiales.

En los últimos 12 meses se ha registrado el 88 % del valor histórico medio de lluvias, lo que ha provocado una reducción del agua embalsada y subterránea. Los expertos cubanos prevén sequías más «recurrentes e intensas» por los efectos del cambio climático.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno figura la ejecución de 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
235 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por