Artículos o noticias

Hallan fósil de armadillo andino gigante al norte de Buenos Aires

• Bookmarks: 21


Argentina.

Investigadores argentinos descubrieron un quirquincho o armadillo andino fósil gigante al noreste de la provincia de Buenos Aires. El ejemplar fue hallado en un excelente estado de conservación y supera un 15 por ciento el tamaño de los registros más grandes conocidos para este grupo.

El Museo Paleontológico de San Pedro ha encontrado un quirquincho fósil cuya antigüedad se estima en unos 700 mil años. Es uno de los ejemplares más completos que existe. Fue recuperado de una cantera a unos 4 kilómetros de la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Los restos de este espécimen fueron hallados a nueve metros de profundidad. Se encontraron partes de su cráneo, de sus miembros anteriores y posteriores, de su cola y de su torso.

Los investigadores estiman que en vida su cuerpo alcanzó los 60 centímetros de longitud. Es el ejemplar más grande conocido. Las mediciones de comparación con 57 cráneos de diferentes ejemplares, tanto fósiles como actuales, arrojó que este animal fue un 15 a 17 por ciento más grande que la especie actual.

Esta diferencia de tamaño entre este ejemplar de quirquincho fósil con respecto a los demás ejemplares del género lo trasladado en términos humanos, es como haber encontrado restos de una persona cuya altura sería entre dos metros veinte y dos metros cuarenta. Una diferencia muy importante dentro de la especie.

Hace 700.000 años, cuando vivió este quirquincho fósil, muchos animales desarrollaron el gigantismo. De hecho, en esta tosquera de San Pedro en el año 2017, también se han encontrado restos de un oso prehistórico que habría alcanzado los tres metros de altura en posición erguida.

Por: Convocatoria Argentina/Antonio López Navarro y Emanuel Pujol.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
984 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por