Descubren en Ecuador 3 especies de orquídeas, dos bajo amenaza de extinción

 -  -  17


Quito.

El gubernamental Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció el descubrimiento de tres nuevas especies de orquídeas en el país, dos de ellas bajo amenaza crítica de extinción.

Un estudio desarrollado por investigadores de las organizaciones Aves y Conservación (BirdLife) en Ecuador, el Swiss Federal Research Institute, Inabio, la Pontificia Universidad Católica y la Fundación EcoMinga describió e ilustró las tres nuevas especies en las provincias de Pichincha, Imbabura y El Oro.

La orquídea “Lepanthes oro-lojaensis” fue descubierta en el suroeste de El Oro, en el suroeste del país, y sólo en una localidad ubicada en el límite de esa jurisdicción con la vecina de Loja.

Esta especie fue recolectada en un pequeño parche de matorrales, indicó Ianbio en un comunicado en el que precisa que su nombre hace referencia al sitio donde fue descubierta.

El panorama de esta especie es “bastante desalentador” debido a la fuerte modificación del ecosistema donde habita y al uso de la vegetación arbustiva donde se aloja, usada como fuente de combustible para uso doméstico, agregó la fuente.

Otra de las orquídeas descubiertas es la “Lepanthes microprosartima” y proviene de un área ubicada en las laderas occidentales del volcán Pichincha, a cuyo pie oriental se levanta Quito.

Esta especie es endémica de las reservas conocidas como Yanacocha y Verdecocha, y las pocas poblaciones crecen en un rango de entre 3.200 y 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre proviene del griego micro, “pequeño”, y de prosartima, que significa “apéndice”, en referencia a un diminuto apéndice que caracteriza a la especie.

Especies críticamente amenazadas

La tercera especie de orquídea hallada es la “Lepanthes caranqui“, que se encuentra al este de las provincias andinas de Pichincha e Imbabura, y que fue recogida en la llamada zona de amortiguación de protección ecológica del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Su nombre, según Inabio, honra a la etnia indígena Caranqui, que históricamente ocupó las mismas áreas donde se encuentra distribuida la especie.

Francisco Tobar Suárez, un investigador asociado a Inabio, relató que estas nuevas especies fueron descubiertas y recolectadas como parte de tres proyectos diferentes de investigación llevados a cabo durante los últimos cinco años (2016-2021).

Explicó que esos proyectos son el de “Ecología de Interacciones entre Plantas y Colibríes”, desarrollado en la vertiente occidental de la provincia de Pichincha; el “Proyecto de Biodiversidad El Oro”, en el suroeste del país; y el “Inventario Florístico del Remanente Forestal La Carbonería”, en las provincias de Imbabura y Pichincha.

“El descubrimiento de estas nuevas especies demuestra la importancia de continuar la exploración botánica del país”, de acuerdo a Inabio, ya que ha proporcionado evaluaciones preliminares de sus estados de conservación, con el uso de los postulados que se aplican en la elaboración de la llamada “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por ello, el estudio, que ha sido publicado en la revista especializada “PhytoKeys”, precisa que dos de las tres especies halladas, las “Lepanthes oro-lojaensis” y “Lepanthes microprosartima” se encuentran “Críticamente Amenazadas (CA)”, debido principalmente a su restringida distribución.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
566 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por