Artículos o noticias

Descubierta una nueva especie de tití en la Amazonia brasileña

• Bookmarks: 24


Brasil.

Un equipo de científicos ha descrito una nueva especie de mono tití en la Amazonia brasileña. El primate, ha sido bautizado como Mico schneideri, en honor al profesor Horacio Schneider, pionero y principal contribuyente a la investigación de la biodiversidad y la evolución de los monos.

Esta especie del estado brasileño de Mato Grosso fue descrita a partir de titíes conocidos por los investigadores desde 1995, pero que habían sido erróneamente identificados como M. emiliae.

El hallazgo, fue realizado por un equipo de científicos dirigido por Rodrigo Costa Araújo, actual investigador asociado del Museu Paraense Emílio Goeldi (Brasil).

Los titíes amazónicos del género Mico son uno de los grupos de monos más diversos. Estos animales, sin embargo, solo pueden encontrarse en los bosques amenazados del llamado ‘arco de la deforestación’, una región que, como su nombre indica, ha sido gravemente degradada durante las últimas décadas.

El estudio señala la existencia de 16 especies de Mico que habitan esta extensa área del sur de la Amazonia, donde se concentran las mayores tasas de deforestación e incendios. No obstante, el número total de especies de titíes amazónicos sigue siendo desconocido.

Un grupo amenazado

En la actualidad, no existe ninguna estrategia de protección para hacer frente a las pérdidas de hábitat y a la disminución de la población a la que están sometidos estos animales, principalmente porque están poco estudiados.

Por eso, los científicos buscan profundizar su estudio para evaluar el estado de conservación de M. schneideri, así como investigar la zona sur de su distribución geográfica.

Según indican los expertos, descubrir el número total de titíes amazónicos que habitan en esta región es el primer paso para avanzar en la conservación y protección de este grupo de monos amenazados.

Por: SINC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
692 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por