Artículos o noticias

Abdala, la vacuna cubana que da esperanza a América Latina

• Bookmarks: 30


Cuba.

Cuba se alista para recibir luz verde con su vacuna Abdala y reforzar la lucha contra el coronavirus. Con más del 92 por ciento de eficacia, ya ha sido aplicada en las zonas más afectadas de la isla. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) debe autorizar su uso de emergencia para ampliar su despliegue, una aprobación más que bienvenida en América Latina, que enfrenta un aumento en casos y una escasez en inmunizantes.

«El problema serio que tenemos y que seguimos teniendo en nuestra región es precisamente la disponibilidad de vacunas. Todos nuestros países han empezado a vacunar, pero vamos lento», dijo José Moya, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba.

A la espera de datos que respalden su eficacia, las características de la Abdala resultan atractivas. Al basarse en una proteína recombinante, pueden ser almacenadas de 2 a 8 grados y eso da una ventaja para las condiciones de América Latina.

«Ha habido dificultades para la distribución equitativa de las vacunas, que desafortunadamente va a continuar. Entonces tenemos países en los cuales cerca del 60 por ciento de la población ya tiene el esquema completo de vacunación, o el 80 por ciento tiene al menos una dosis, mientras que tenemos países que menos del 5 por ciento ha recibido siquiera una dosis», afirmó Amilcar Pérez-Riverol, investigador postdoctoral cubano de la Fundación Fapesp, de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil).

Abdala, una de las cinco vacunas en Cuba

Antes de su aprobación, la vacuna ya interesa a más de 30 países, especialmente a los aliados políticos como Irán, Argentina, Vietnam, México y Venezuela. Para estos acuerdos de compra bilaterales no es necesaria la aprobación de la OMS.

Abdala es uno de cinco proyectos inmunizantes que desarrolla Cuba, para un país pobre y con escasez de medicamentos, puede parecer sorprendente el despliegue, pero responde a una larga experiencia de la Isla, desarrollando sus propias vacunas debido al embargo estadounidense.

Con el desarrollo de estos nuevos inmunizantes contra la COVID-19, Cuba también puede reforzar las arcas del país, que enfrenta su peor crisis económica en 30 años. De todas formas, antes tendrá que vacunar a toda su gente, un objetivo establecido para finales del 2021 antes de exportar dosis.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
837 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por