Artículos o noticias

Utilizan cajas nido en Ecuador para salvar a perico en peligro de extinción

• Bookmarks: 20


El Oro, Ecuador 

Encontrado en los años ochenta, lo que lo convierte en una especie relativamente nueva para la ciencia, el perico de Orcés es un ave endémica de Ecuador, que está en peligro de extinción, pero que tiene en las llamadas «cajas nido» una esperanza para su supervivencia.

De la familia de los loros (Psittacidae), el perico de Orcés (Pyrrhura orcesi) es una especie de ave psitaciforme, a la que se encuentra en el sur de Ecuador, principalmente en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Considerada actualmente como una especie en peligro de extinción tanto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como por la Lista Nacional de Aves, al perico de Orcés lo vieron los expertos en 1980 durante una expedición que investigaba parches remanentes de bosque nublado en El Oro.

El perico de Orcés habita en bosques tropicales muy húmedos de 800 a 1.200 metros, pero cada vez se desplaza a zonas más altas pues el cambio climático ha hecho que las nubes se formen cada vez más arriba. Ahora se lo puede encontrar hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar, José León, coordinador de investigación de Jocotoco.

Según León, «hace tiempo» se estimaba que había una población de alrededor de 8.500 individuos, que se redujeron debido a la tala indiscriminada de árboles por muchos años, lo que limitó los espacios de anidación del ave ahora hay muy pocos árboles que les proveen las cavidades necesarias para hacer sus nidos.

Además, el complicado proceso de crianza no permite que la especie se reproduzca rápido, algo que Jocotoco también contrarresta desde 2007 con el programa de «cajas nido». Gracias a ello ya han salido exitosamente 559 pichones.

«Ahorita, la población estimada de pericos de Orcés es como de 1.500, eso significa que hemos ayudado a recuperar por lo menos el 40 por ciento de esta población, lo cual es realmente un hito en conservación», apuntó en medio de la reserva Buenaventura.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
894 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por