Artículos o noticias

Ola de calor veraniega en China, la más «intensa y larga» en 60 años

• Bookmarks: 22


Pekín, China.

La Administración Meteorológica de China emitió una alerta roja por altas temperaturas para este lunes, día en el que partes de hasta once provincias y regiones podrían superar los 40 grados bajo una ola de calor que expertos describen como la «más larga e intensa» desde hace 60 años, informan medios locales.

La institución vaticinó que las temperaturas superiores a los 40 grados se registrarán en varios puntos de la geografía china, pero principalmente en provincias centrales como Sichuan, Shaanxi, Henan, Hubei, Hunan o Jiangxi.

El aviso emitido hoy marca el 26º día consecutivo de alerta por altas temperaturas en el país asiático, lo que ha alarmado a algunos expertos: «Esta ola de calor es la más intensa y larga desde que comenzaron los registros oficiales en 1961«, explicó al diario Global Times el investigador de la Administración Meteorológica de China Sun Shao.

Sun afirmó que la extensión de esta ola ya ha superado a la experimentada por el país en 2013, que se prolongó durante 62 días.

Además, la de este año «comenzó antes» que la de 2013, explicó Sun, que avisó de que el calor podría durar todavía una semana más.

Estos períodos de intenso calor podrían convertirse en la «nueva normalidad» en el país asiático bajo «el efecto del cambio climático», según el experto citado en medios locales Chen Lijuan, del Centro Climático Nacional, que agregó: «Las altas temperaturas empiezan cada vez más pronto, acaban más tarde y se prolongan durante más tiempo. Esto se hará cada vez más obvio en el futuro«.

Aumento de electricidad 

El calor trae además consigo un aumento de la demanda de electricidad: la megalópolis de Shanghái, que ha experimentado temperaturas récord en las últimas semanas, registró un crecimiento interanual del 38,41 % en julio y del 40,2 % en la primera semana de agosto en las ventas de electricidad a clientes.

Ya existen algunas restricciones energéticas en las provincias más golpeadas por el mercurio, como Zhejiang (este), donde se ha limitado el uso de energía de ciertas industrias y del aire acondicionado en salas de cine, según medios locales.

El año pasado, cuando la provincia central de Henan registró unas precipitaciones de una intensidad inédita en décadas y que causaron la muerte de más de 300 personas, expertos locales ya señalaron el efecto del cambio climático.

Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, declaró entonces: «No podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos«.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
373 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por