Los videojuegos como forma de vida, una exposición analiza este entretenimiento

 -  -  15


Madrid, España.

Una exposición en el CaixaForum de Madrid analiza el presente, pasado y futuro de esta forma de entretenimiento que cada vez abarca más aspectos de nuestra vida diaria.

Casi un tercio de la población mundial es gamer, es decir, juega videojuegos. La pandemia, además, ha impulsado el sector. En Tequila Works llevan algo más de una década diseñando videojuegos. Unas sesenta personas tardan entre dos y tres años en acabar uno.

“Ahora en los juegos grandes puedes estar 80, 100 horas jugando, 200 horas. Entonces se lleva el meterte en un mundo, meterte en un mundo dentro, y que puedas hacer lo que quieras tu vida entera puede transcurrir dentro del juego”, asegura Michael Santorum, uno de los diseñadores.

Un buen ejemplo de esto es la exposición ‘Homo Ludens: videojuegos para entender el presente’ que acoge el Caixaforum de Madrid y que explora los precedentes y la evolución de esta forma de entretenimiento.

Una de las asistentes desconfía de ella ya que “la gente tiende a aislarse la psicología no sé si está preparada para todo esto y yo creo que hay gente que le puede sobrepasar”. Aunque hay también opiniones contrarias, como las de otra mujer, que también ha acudido a la muestra, y que defiende que “siempre he usado el componente social de los videojuegos lo mejor que he podido parar para hacer amigos para descubrir realidades que desconocía.”

A lo largo de la muestra se pueden ver la relación entre los videojuegos y la ciencia o el desarrollo de los e-sports, los simuladores de deporte, cuyos ingresos los pronósticos auguran que superarán los de la Liga de Campeones o la Super Bowl.

La vida real y la virtual cada vez convergen en más puntos ya hay videojuegos que permiten revindicar movimientos ‘Black lives matter’ o bien posicionarse a favor de los derechos de la comunidad LGTBI.

El lado oscuro de una potente industria

La industria del videojuego ya factura más que la de música y el cine juntas, alrededor de 135.000 millones de euros a nivel global. Pero tiene un lado negativo, que también recoge la muestra y que detalla Eva María Nogués, responsable de actividades de CaixaForum Madrid: “Vemos también toda la parte oscura, lo que hay detrás, las estrategias comerciales, la manipulación…. Y los trabajos de explotación incluso que surgen en torno a este mundo.”

La muestra se podrá ver en la capital española hasta el 31 de octubre, luego se trasladará y otras ciudades del país y está previsto que también salga al extranjero.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
283 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por