Artículos o noticias

La enfermedad de Chagas, una zoonosis desatendida y mortal

• Bookmarks: 22


México.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi. La enfermedad de chagas o tripanosomiasis americana, es considerada mortal. Fue descubierta en 1909 y debe su nombre al doctor brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas.

¿Qué es la enfermedad de Chagas? Es una enfermedad ocasionada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi. “Es una zoonosis, pues está involucrado el hombre como reservorio final y como huésped. Existen dos tratamientos: nifurtimox y benznidazol. Estos fármacos, desgraciadamente, solo se pueden conseguir si se solicitan directamente a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Ángel Ramos Ligonio, académico de la Facultad de Ciencias Químicas Orizaba.

“Nos dimos cuenta que nosotros podíamos preparar el producto final de la oxidación del ergosterol: el peróxido de ergosterol. Hicimos una prueba in vitro para ver si el T. cruzi era susceptible a ser atacado por el peróxido de ergosterol ya que estos parásitos absorben esteroles. Vimos que este parásito se destruía en menos de 24 horas con el peróxido de ergosterol”, contó Ángel Trigos Landa del Centro de Investigación de Micología Aplicada.

Se analizó microbiota de la chinche, además se analizarán las diferentes unidades de tipificación del parásito, pues se divide en 7. “La diversidad genética del vector, para ver cómo se está comportando, si es el mismo que tenemos en Yucatán o hay otro que está involucrado en el estado”, agregó Ramos Ligonio.

La chinche, que es la principal promotora de la enfermedad, pero no la única. “Solo necesita tener un humano, un animal doméstico, de campo o corral para habitar ahí. No le interesa si la casa es pobre, rica”, expresó Elvira Hernández Cuevas, presidenta del AMEPACH. Es una enfermedad desatendida y falta información, por lo que se debe apostar a la divulgación.

Por: UVer.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
686 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por