Artículos o noticias

En Honduras urge un programa de trasplantes hepáticos

• Bookmarks: 24


Honduras.

La atresia biliar ocurre cuando las vías biliares dentro o fuera del hígado están anormalmente estrechas, bloqueadas o no están. Aunque la causa sea incierta, se sabe que la atresia de vías biliares afecta únicamente a los recién nacidos, no es hereditaria y no es contagiosa; tampoco se puede prevenir.

Delmis López y José Centeno son padres de la pequeña Gisela Centeno, quien a los dos meses de vida fue diagnosticada con este padecimiento y quienes tuvieron que emigrar a España para poder entrar en lista de espera para la donación de un hígado.

“Empezó un arduo tratamiento para que no hubiera rechazo del hígado. Mucha medicación y mucha leche de nutrición para recuperar su peso. A los dos meses nos dieron de alta. Ella tuvo una obstrucción por la misma operación en una vía biliar, el cual nos llevó de nuevo al hospital porque al parecer otra vez estaba un conducto biliar obstruido y le hicieron una cauterización. Estuvimos como 3 meses en esa situación, pero gracias a Dios lo superó”, explicó Delmis López.

Uno de 30 mil niños nace con esta enfermedad y su promedio de vida es de uno a tres años, por lo que es necesario una operación o trasplante de hígado. Una lucha por la cual la Fundación Hondureña para la Salud Hepática ha comenzado sus gestiones para implementar un programa de trasplantes en el país y así poder darle una segunda oportunidad de vida a las personas con estos padecimientos y que no tengan la necesidad de salir del país.

“La necesidad está latente, hay pacientes que son diagnosticados a diario con cirrosis, aparte son estigmatizados porque se vincula directamente con alcoholismo. Es una noticia muy fuerte. Necesitamos un programa de trasplantes en el país. Hay personas que son diagnosticadas que se sienten desahuciadas y lo sienten como una sentencia de muerte, porque las opciones en el extranjero son completamente costosas, estamos hablando de cientos de miles de dólares y nadie tiene la capacidad económica para costearlo”, externó Carmen Fonseca, Presidenta FUNHEPA HN.

A lo que agregó, que ya se hace trasplante de riñón y es posible implementar un programa de trasplante hepático. FUNHEPA cuenta con asociaciones que brindan el 40 por ciento de descuento en exámenes de laboratorio, apoyan pacientes con asesoramiento nutricional y donación de suplementos que contribuyen a la salud del hígado.

Por: Andrea Torres / STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
770 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por