Artículos o noticias

Ecuador busca controlar las garrapatas en la producción ganadera

• Bookmarks: 25


Ecuador.

La Universidad Central de Ecuador coordina un proyecto de colaboración internacional que es financiado por ARES Bélgica y está siendo ejecutado por la Universidad Católica de Lovaina y en colaboración con la Universidad de Lieja. El proyecto trata de identificar la problemática de las garrapatas en la producción ganadera.

“Nos hemos dado cuenta hace mucho tiempo que las garrapatas son un problema sanitario en los animales, que trae consecuencias a la salud animal, a la salud humana y también a la salud ambiental. Es un problema que tenemos que poner en consideración. Hemos visto que la principal razón de control de las garrapatas son los productos químicos. También hemos visto que estos productos químicos ya no dan resultado, debido a las resistencias que las garrapatas han generado con esto”, explicó el investigador, Richar Rodríguez.

Es por esto que proponen dentro del proyecto un plan de manejo integrado para el control de las garrapatas, que incluyen varias alternativas. “En estos dos años de iniciado el proyecto, hemos venido trabajando en dos áreas geográficas, principalmente representativas de los trópicos y subtrópicos del Ecuador. Es decir, nos hemos enfocado en ver las características de producción medio ambientales y de manejo en un área de la Amazonía ecuatoriana y otra área de los bancos en el Nodo Occidente de Pichincha”, detalló Richar Rodríguez.

Con eso obtienen datos, muestreos de sangre de garrapatas, hacen estudios y analizan la importancia social y económica del control de las garrapatas. Buscan adelantarse a evidenciar los efectos en la salud animal, en la salud humana y en la salud medioambiental.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
579 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por