Artículos o noticias

Conoce los síntomas de la viruela símica y sus diferencias con la varicela

• Bookmarks: 24


México.

El doctor Rodrigo Escobedo Sánchez, encargado del servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, nos habló sobre la viruela símica. Es una infección viral endémica y se descubrió en 1958 en la ciudad de Copenhague en Dinamarca. Desde entonces era considerada una enfermedad endémica, ¿qué quiere decir esto?, que solamente se localizaba en ciertos países sobre todo en África, Centro de África y Occidente de África.

Hasta la fecha, se reportan más de 16 mil casos provenientes de 74 países de todo el mundo. Es una enfermedad que tiene un periodo de incubación de entre 7 y 21 días. Comienza con una fase prodrómica de 1 a 3 días con fiebre y malestar general, náuseas vómito y dolor articular; posteriormente, aparecen los ganglios y en su mayoría se presentan en la región cervical, en axilas o ingles con exantema: líquido dentro de lo que se llama vesículas.

Afortunadamente, la mortalidad no rebasa el 5 por ciento y es una enfermedad que tendrá un curso de 28 días y las lesiones estarán en la piel. Esta enfermedad se puede asemejar a la viruela, por ello su nombre. Aunque su diagnóstico se confunde con la varicela, pues los periodos de incubación y la fase prodrómica son similares, pero las lesiones en la viruela símica aparecen de forma centrífuga: en el centro del cuerpo y aparecen hacia las extremidades a diferencia de la varicela que comienza de las extremidades hacia el tronco, tórax y abdomen.

La varicela respeta las palmas de las manos y las plantas de los pies. “Es muy importante que en estas dos enfermedades y en estas fases es cuando más se genera la infección. La varicela da más prurito (picazón) que la viruela símica. Es relevante saber estos datos para diferenciarlas”, comentó el doctor Rodrigo Escobedo Sánchez.

Actualmente, el tratamiento de la viruela símica no existe como tal. Se ha intentado tratarla con cidofovir y otros análogos; en cambio, en la varicela se tienen algunas alternativas como el aciclovir, que, aunque no destruye al 100 por ciento el virus, si disminuye la carga viral que circula por el cuerpo.

“Aquellas personas que tengan fiebre, náuseas, adenopatías o crecimiento de ganglios, y alguna lesión que parezca una pústula y comienza a generarse en todo el cuerpo, favor de acudir a los hospitales civiles donde los atenderemos para diagnosticar esa entidad que estén presentando”, concluyó el doctor Escobedo Sánchez.

Por: Hospital Civil de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
765 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por