Artículos o noticias

Conoce los alcances de las industrias de la realidad virtual y aumentada

• Bookmarks: 30


Perú.

Las industrias de la realidad virtual y la realidad aumentada llevan años prometiéndonos experiencias nuevas, viaje sin salir de casa, diversión y mucha adrenalina en caso de la realidad virtual o tener en la palma de la mano, escritorio, etc; personajes u objetos virtuales moviéndose.

En el caso de la realidad aumentada, es fascinante para cualquier persona. Norma León, jefa de Investigación de Software y Tecnologías Interactivas de la Universidad de San Martín de Porres, nos comparte sus alcances con la realidad virtual.

La realidad aumentada versa sobre la posibilidad de aumentar tu mundo real con información digital por medio de interfaces. Interfaces de visión que pueden ser unos lentes especiales para realidad aumentada o interfaces como sensores. Eso es la realidad aumentada. La realidad virtual, en cambio, es una realidad inmersiva. Es un mundo virtual donde el usuario, el estudiante, la persona, está en un mundo digital totalmente. Y dentro de ese mundo digital puede interactuar con los objetos virtuales”, dijo Norma León.

El uso de estas tecnologías es cada vez mayor, pues complementan el aprendizaje, ayudan al desarrollo técnico, profesional y el entretenimiento. Conociendo los resultados positivos del uso de la tecnología en diversos ámbitos, muchas entusiastas del tema, como la docente española Mireia Portero, han apostado por esta integración en la educación que consideran es el futuro de la pedagogía a nivel estudiantil y universitario.

La comunidad educativa necesita reinventarse y ser más atractiva para los niños y niñas que están muy acostumbrados a utilizar las pantallas y a conocer las últimas novedades tecnológicas.

Empezaron haciendo una práctica simple, en la que los alumnos descargaban una aplicación y el profesor lo acompañaba; entonces ellos podían dirigirse por el mundo y en ese caso se introdujeron en el interior del cuerpo humano y fue toda una aventura. Sin embargo, las mismas docentes opinan que por el momento la realidad virtual y aumentada sólo es un complemento de la educación tradicional y que no puede reemplazarla del todo.

“Nunca pienso que la realidad virtual o aumentada pueda reemplazar en la interacción que tienen los compañeros en la clase o el trabajo cooperativo que hacen unos con los otros, o determinados temas que sí que necesitan trabajarse tipo competencias básicas, me refiero a la escritura, a la lectura, al razonamiento por problemas”, explicó la docente, Mireia Portero.

Sin embargo, y pese a los avances generados durante los últimos años, existen escuelas en donde el acceso a esta tecnología es aún escaso o nulo, por lo que la educación tradicional tiene mayor presencia en ese escenario.

Esta situación debe ser tomada en cuenta, pues pese a no tener todas las ventajas que la tecnología le da, la educación tradicional es fundamental para el desarrollo cognitivo de los escolares, por lo que no se la puede suplantar o reemplazar, sino más bien reforzar o complementar con el uso de tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Por: USMP TV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
736 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por