Artículos o noticias

Áreas Naturales Protegidas de México: ¿Cuál es su estado de conservación?

• Bookmarks: 13


México.

Desde 1992, muchos países comenzaron la creación de áreas naturales protegidas por los distintos gobiernos para salvaguardar los ecosistemas y especies más representativas de cada región.

La crisis climática es algo que no se puede ignorar. Todo lo que pasa en la naturaleza afecta a los humanos y viceversa.

“Ya no hay tanta vida silvestre como antes, eso sin duda. Ya no hay tantas tortugas como antes. Hay áreas específicas del arrecife y se le ve bastante deterioro”, comentó Carlos Gayol de la agencia de buceo Doctor Dive.

En México, las Áreas Naturales Protegidas (conocidas como ANP) son zonas delimitadas geográficamente donde se resguardan y preservar los ambientes naturales, las especies de animales, plantas y otros organismos más representativos del país.

Hoy en día, casi la mitad del territorio nacional está protegido por estas áreas. David Salcedo, periodista de ciencia, estuvo en Quintana Roo para conversar con especialistas que han contribuido a proteger estas áreas naturales.

La península de Yucatán es una de las selvas más importantes en todo el mundo y la segunda barrera de arrecife más grande del mundo”, subrayó Karla Fuentes de la Asociación Manta México Caribe.

Hay diferentes categorías y zonas en donde se pueden hacer diferentes actividades sin tratar de perjudicar a la fauna.

Quien se encarga de que funcionen las zonas protegidas en México es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que desde su creación en el año 2000 logró aumentar su registro de 41 a 184 áreas naturales protegidas en la actualidad, abarcando hoy una superficie de más de 90 millones de hectáreas.

¿Dónde se puede conservar un poco más las especies que están en riesgo?

«En Festivales, caravanas, esta es la modalidad de ciencia ciudadana en donde tú como investigador puedes llegar a capacitar a la gente y ellos son tus ojos en campo”, detalló Lizbeth Lara, especialista en manejo de recursos y desarrollo rural.

Las Áreas Naturales Protegidas tienen un papel fundamental para la conservación de los ecosistemas en México y en el mundo.

Pero es muy importante recordar que, además de las políticas públicas de conservación, también nosotros tenemos que involucrarnos como ciudadanos responsables.

Es una responsabilidad social que tienen los ciudadanos del planeta de informarse dónde están, qué afecta, cómo pueden ayudar.

El apoyo de la comunidad es muy importante para la conservación de las áreas naturales protegidas, sin ellos no hay conservación. Ellos son la base para que los proyectos de conservación perduren en el tiempo.

Por: RED MPC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
560 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por