Artículos o noticias

Una terapia aumenta la supervivencia ante el cáncer de mama metastásico

• Bookmarks: 22


España.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado en España, Tucatinib, una terapia combinada con dos fármacos que mejora significativamente la supervivencia global y el tiempo a la progresión de los pacientes de cáncer de mama metastásico HER2+.

Según detalló la coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre, Eva Ciruelos.  “Crea un antes y un después porque incluso en esta situación de gravedad de pacientes pretratados con una enfermedad biológicamente agresiva, conseguimos con esta combinación de fármacos que vivan más y que vivan mejor porque el tumor se controla durante un período más largo”, explicó.

Este tipo de tumor tiene además una incidencia muy alta en relación con los casos de metástasis cerebrales. “El cáncer de mama HER2+, es el tumor de mama con más predilección por el cerebro, y donde producen, se estiman que hasta en un 50% de los casos, metástasis cerebrales en pacientes, que teniendo este tipo de tumor, viven lo suficiente. En dos o tres años prácticamente el 50% de nuestros pacientes tienen este problema”, comentó Ciruelos.

Precisamente del total de pacientes incluidos en el estudio HER2 Cline, el 48% padecía metástasis cerebral y fueron ellos quienes recibieron efectos más positivos del medicamento.

“El estudio HER2 Cline ha dado la aprobación a este fármaco, ha demostrado que en ese 50% de pacientes incluidos con metástasis cerebrales, el beneficio de este tratamiento es incluso más llamativo que en los pacientes que no las tienen”, agregó Ciruelos.

Un avance para el tratamiento del cáncer de mama metastásico

España ha sido el máximo reclutador para este ensayo clínico en Europa tal y como detalló María Vaquerizo, country director de Sillen, la compañía biotecnológica que ha desarrollado este nuevo tratamiento.

“Nosotros perseguíamos un objetivo, que era conseguir hacer llegar este tratamiento a las pacientes con cáncer de mama metástasis HER2+ con el objetivo de prolongarles la vida y mejorar la calidad de vida. Además, España juega un papel fundamental para este fármaco a nivel de Sillen mundial, porque es en España donde se fabrica este principio activo a nivel mundial a través de una colaboración que tenemos con los laboratorios Esteve”, comentó.

Cada año se diagnostican en España cerca de 35 mil nuevos casos de cáncer de mama, y aunque alrededor de un 5% presentan metástasis en el diagnóstico, un 30% de estas mujeres experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
421 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por