Artículos o noticias

Premian al Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG

• Bookmarks: 12


México.

Por mejorar la vida diaria a través de un diseño práctico, hermoso e innovador. El diseño del paisajismo, que estará en los alrededores del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Centro Cultural Universitario, será reconocido con el DNA Paris Design Award 2023, Distinción que premia la arquitectura, el diseño, el interiorismo, la creación de productos y el diseño de paisaje en todo el mundo.

En el concurso europeo con sede en Francia, participan los mejores despachos de diseño del mundo. Inició en 2005 y honra el trabajo de arquitectos y diseñadores creativos.

La descripción en el portal del premio menciona que el paisaje del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG ofrece una interpretación de la misión del museo de comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta.

El diseño combina los métodos tradicionales de la planificación colonial española con los fenómenos naturales que se encuentran en las barrancas de Jalisco. Los visitantes se sumergen en la biodiversidad del occidente de México con más de 450 especies de plantas nativas en grandes jardines temáticos que activan espacios de relajación y encuentro comunitario.

El premio se le otorgó al prestigioso despacho Snohetta, que fue seleccionado por la UdeG en 2010 para realizar el diseño arquitectónico y paisajístico del museo. La arquitecta Jackie Martínez es la líder del paisajismo.

El coordinador del proyecto arquitectónico general Craig Dykers, arquitecto principal de despacho de origen noruego, ha manifestado que lo aprendido en la Universidad de Guadalajara diseñando el museo, lo ha aplicado a otros proyectos internacionales posteriores.

El director general del Museo, doctor Eduardo Santana Castellón, explicó que la narrativa paisajística sobre las aportaciones del uso cultural y productivo del suelo, el comercio prehispánico y el agua en la conformación de los paisajes del occidente de México se elaboró entre 2010 y 2013 con profesores de la UdeG con apoyo de despachos de Nueva York. La paleta vegetal se definió con la experiencia que desarrollaron en la universidad en Botánica y Ecología.

Este premio Internacional se suma a cinco premios internacionales, nacionales y estatales anteriores que ha recibido el museo y sus integrantes durante el desarrollo del proyecto por entidades como la Asociación Nacional de Consejos Alimentarios, el Congreso y Gobierno de Jalisco, así como la propia UdeG.

Aún sin fecha definida para abrir sus puertas al público debido a los recortes presupuestales que ha sufrido su construcción, al ser organizador del Coloquio Nacional de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología y co-organizador del Congreso Latinoamericano de Bonsái y el Congreso Nacional de Educación Ambiental, el museo ha adquirido un reconocido prestigio que antecede su apertura. La distinción será entregada el próximo viernes 6 de octubre en París, Francia.

Por: Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
432 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por