Artículos o noticias

Nuevas técnicas genómicas en plantas: ¿Avance o riesgo?

• Bookmarks: 17


Unión Europea.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para autorizar y regular las denominadas Nuevas Técnicas Genómicas. Bruselas defiende que podrían permitir el desarrollo de plantas más resistentes al cambio climático o a los parásitos.

También cree que puede mejorar la seguridad alimentaria. Todo lo cual beneficiaría a los consumidores. Pero el proyecto es controvertido y ya está enfrentando a parte del sector agroalimentario con los ecologistas. El sector de las semillas lo defiende.

“Podemos ser mucho más rápidos. Podemos ser mucho más específicos y, con ello, probablemente también más baratos. Así podremos centrarnos en la cría y en los productos que realmente interesan a los agricultores y a los consumidores”; explicó Garlich von Essen, secretario general de Euroseeds.

El principio de estas nuevas técnicas consiste en mutar los genomas existentes de una variedad vegetal sin añadir genes ajenos a la especie. La comisión subraya que podría, por ejemplo, reducir a la mitad el uso de pesticidas.

Pero para las organizaciones ecologistas detrás de esta nueva denominación se esconde una nueva forma de Organismos Genéticamente Modificados.

Uno de los objetivos es reducir a la mitad el uso de pesticidas. “Hace unos años, el más alto tribunal de Europa emitió un fallo y dijo muy claramente que las nuevas técnicas genómicas son OGM desde el punto de vista jurídico, político y científico. Hasta ahora se ha investigado muy poco sobre su impacto en la naturaleza y en la salud humana. Y para ser más concretos, si se piensa en las mariposas, las abejas y los polinizadores, no ha habido realmente una investigación exhaustiva sí podrían ser impactados o no. Y creemos que antes de ponerlos en la naturaleza, deberían hacerse algunas comprobaciones básicas de seguridad”, afirmó Mute Schimpf, activista de Amigos de la Tierra Europa.

Para los ecologistas, estás tecnologías ocultan una nueva forma de OGM. Para la ONG, la propuesta de la Comisión elimina los requisitos de etiquetado y los controles de seguridad, lo que supone una falta de transparencia para consumidores y productores.

El debate está abierto y en breve corresponderá a los Estados miembros y al Parlamento Europeo pronunciarse sobre estas Nuevas Técnicas Genómicas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
400 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por