Artículos o noticias

Los caballos Lipizzanos: entran al Patrimonio Cultural de la UNESCO

• Bookmarks: 31


Eslovenia.

Fiesta en la Lipica en Eslovenia. Esta pequeña localidad en el oeste del país es famosa sobre todo por ser el origen de la raza de caballos Lipizzano, cuya cría fue reconocida a finales de 2022 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estos corceles blancos y elegantes son descendientes de cruces entre caballos españoles, árabes y bereberes, criados exclusivamente por la corte de los Habsburgo en Viena desde el siglo XVI. Su nombre deriva de la pintoresca Lipica que data de 1580 y alberga una de las granjas de cría más antiguas del mundo.

“Los Lipizzanos pueden tener un temperamento fuerte. Suelen ser tranquilos, a veces tímidos pero amables. Depende de nosotros reconocer la calidad de cada caballo para poder entrenarlo en función de sus talentos”, dijo Miro Dragic, jefe de jinetes.

Eslovenia presentó la solicitud ante la UNESCO junto a otros siete países vecinos Austria, Bosnia, Croacia, Hungría, Rumania, Eslovaquia e Italia. Todos comparten la crianza del famoso caballo y jinetes de todos los países participaron de la celebración.

“Son animales fenomenales y la forma en que han sido entrenados y el nivel de destreza de los jinetes es increíble”, destacó Laura Highlander, dueña de una granja ecuestre.

Los Lipizzanos son oscuros al nacer, pero hacia los cuatro años toman su color claro, característico. Es esa edad en la que comienzan los rígidos entrenamientos. Los mejores son adiestrados en la elitista doma clásica para acabar dominando lo que algunos describen como el ballet equino, galopan, hacen cabriolas y piruetas.

Si su salud lo permite, los elegantes equinos se mantienen activos durante unos 20 años. La granja de cría Lipica, actualmente gestionada por el Estado, alberga más de 400 caballos Lipizzanos de distintas edades que son cuidados con mimo desde su nacimiento hasta el fin de sus días.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
623 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por