Artículos o noticias

El fútbol fenemino como herramienta de empoderamiento en Nicaragua

• Bookmarks: 17


Nicaragua.

El Mundial de Fútbol de Las Chavalas. En este torneo local de Nicaragua se juega mucho más que un título, en un país donde la participación femenina es escasa en el fútbol.

“Con el fútbol hoy puedo decir que soy una líder, que puedo liderar con mi vida y que puedo ser una chica empoderada, y evitar un embarazo a temprana edad porque el fútbol es un psicólogo que ayuda a olvidar problemas y también sirve para enfocarse en una nueva línea, y no hay no más casarse a temprana edad y salir embarazada”, contó Hulda Ramos, jugadora del Mundial de Fútbol de Las Chavalas.

Hulda es parte del proyecto “La League” creado en 2017 por la Fundación Johan Cruyff y Women Win con fondos de la UEFA. A través del fútbol, promueven la participación de niñas y jóvenes para que afiancen su autonomía en la toma de decisiones que afectan sus vidas, sobre todo para transformar las normas de género y crear conciencia sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

“Nosotros queremos cambiar la vida de las chicas para abrir espacios deportivos también para las chavalas. El deporte es importante para la salud mental y física, y por eso hay que intentar romper estas barreras”, dijo Johanna Langbroek, directora de la organización humanitaria Plan International.

En el programa participan 300 chavalas entre los 12 y 24 años de 20 comunidades rurales de cinco territorios de Nicaragua.

“El fútbol cambió mi vida, ya que fui líder, aprendí técnicas de fútbol y también habilidades que no conocía antes como por ejemplo, el liderazgo. Fui líder de mi comunidad, de mi equipo y no solamente líder de mi equipo, sino también fui entrenadora de otras comunidades”, contó Danelia García, exjugadora de la liga.

Parte de este grupo participó con otras jóvenes en el torneo en Managua, que además contó con una capacitación de la centrocampista de los Países Bajos, Nadine Noordam. “Me encanta estar aquí y me encanta ver que las chicas están felices de que esté aquí. Espero que les guste y aprendan algo de estos días porque es muy importante que tengan un futuro y vayan a la escuela y ese tipo de cosas. Y estaba contando mi historia y espero que aprendan algo al respecto para seguir en el futuro”, dijo.

Las jóvenes disputaron el torneo a pocos días de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto. “Mis sueño siempre ha sido sacar mi carrera de licenciatura en Inglés y me gustaría ser una futbolista profesional o una árbitra para no solo conocer aquí en Nicaragua cultura, sino para salir a otros lugares y experimentar esa pasión que llevo dentro y en mi sangre que es el fútbol. No por ser buena ni por mantener mi figura física, sino porque es algo que hace latir mi corazón ver un balón en una cancha”, concluyó Hulda.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
421 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por