Artículos o noticias

Primer año del NCC Iberoamérica: Lo difundirán en EU y Canadá; será ahora dos veces por semana

• Bookmarks: 25


 

 

Ampliar de una a dos las emisiones por semana, empezar a difundirse en Estados Unidos y Canadá, así como una convocatoria para que intervengan con notas los periodistas independientes, son los grandes retos que tiene el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) los cuales fueron anunciados durante la celebración de su primer aniversario.

Durante el primer año de transmisiones se emitieron 54 programas conformados por 546 notas, de las cuales el 76 por ciento han sido producidas por las más prestigiadas agencias informativas como la agencia de noticias francesa AFP, la agencia de noticias española EFE, la agencia de noticias del estado mexicano NOTIMEX, la agencia alemana Deustche Welle y la agencia de la República popular de China Xinhua. El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano reúne a 20 países, 173 entidades y llega a 80 millones de seguidores y cibernautas.

Al respecto, Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), informó en el marco de TVMORFOSIS 2018 celebrada en la Universidad del Valle de Paraíba en San José de los Campos, Brasil, que con el objetivo de ser un aliciente para una mayor producción de notas sobre ciencia, cultura y tecnología, en breve publicarán una convocatoria para pagar 104 notas anuales sobre estos temas.

“El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es justamente un noticiero internacional. Se lanzó hace un año, nos encontrábamos en la ciudad de Medellín, Colombia, para celebrar el inicio de transmisiones de una puesta de colaboración de la televisión pública Iberoamericana para hacer llega a la población de Iberoamérica lo mejor de la ciencia, la tecnología y la cultura a través de un informativo, producido por las televisoras públicas de Iberoamérica en alianza con las principales agencias de noticias del mundo que se han ligado a este esfuerzo”.

Agregó: “Es un esfuerzo que nos une en un gran propósito, llevar a 173 socios adheridos a este noticiero, lo mejor de la ciencia, la tecnología y la cultura y como lo hemos hecho tan bien, es que formalizo el inicio de una segunda emisión semanal del NCC. A partir del 9 de agosto enviaremos dos emisiones, es decir, duplicaremos el contenido noticioso para atender la demanda”.

A la vez, quien también es Director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, agradeció a los socios que han hecho posible con esfuerzo, dedicación y empeño tener un primer año de actividades exitoso.

A la agencia francesa AFP, la más antigua del mundo la primera agencia de noticias; la agencia española EFE, que se ha adherido al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano; la agencia de noticias del estado mexicano NOTIMEX, que también es un socio activo, que cada semana envía información. El esfuerzo ha sido tan grande y tan fructífero, que incluso la agencia de la República Popular China que no es parte de la región de Iberoamérica se adhirió al NCC, Xinhua ha sido activa, ha estado desde el comienzo del proyecto con entusiasmo. Recientemente también, se firmó el convenio para que tuviéramos los contenidos de la televisión pública alemana y su agencia de noticias Deustche Welle que también ya es socia”, indicó Torres Espinoza.

Por su parte, directivos de las agencias informativas que proveen material para el programa, así como directivos de televisoras públicas del continente felicitaron a Gabriel Torres Espinoza por su iniciativa y la producción del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano. Y en nombre del gobierno mexicano, la consul Margarita Pérez celebró el difundir ciencia y tecnología.

Para el gobierno mexicano es una labor fundamental y es uno de los pilares del programa de gobierno la difusión de cultura y ciencia. El trabajo que hacen, sobre todo que se hace en el marco de los trabajos Iberoamericanos es fundamental, todos los socios lo han hecho de manera activa. Estamos orgullosos de lo que se ha logrado hasta el día de hoy, felicito a todos los que contribuyen día a día en este esfuerzo”, puntualizó.

Por : Diego Morales // Semanario Conciencia Pública

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
833 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por