Artículos o noticias

Irán quiere dotarse de otros tres satélites Khayyam

• Bookmarks: 24


Irán. 

Irán prevé dotarse de otras tres versiones del satélite Khayyam lanzado esta semana por Rusia y que según Estados Unidos sirve para actividades de espionaje, declaró este viernes el portavoz del ejecutivo iraní.

«El gobierno tiene en su orden del día la construcción de otros tres satélites Khayyam con la participación de científicos iraníes», declaró Ali Bahadori-Jahromi en su cuenta de Twitter.

El satélite Khayyam fue lanzado el martes por un cohete Soyuz-2.1B desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán y controlado por Moscú.

En una conferencia de prensa el miércoles, el director de la agencia espacial iraní, Hasan Salarieh, explicó que el satélite había sido construido por los rusos bajo la supervisión de Irán.

Estados Unidos afirma que el satélite es susceptible de servir para tareas de espionaje, y calificó de «amenaza» la cooperación creciente entre Moscú y Teherán.

Irán denegó el miércoles esas afirmaciones, y dijo que el satélite fue construido para «responder a las necesidades del país», en particular «la gestión de crisis urbanas» y de «los recursos naturales».

La semana pasada, el Washington Post escribió citando a responsables anónimos de servicios de inteligencia occidentales que Rusia «prevé utilizar el satélite durante varios meses o más» en su guerra en Ucrania, antes de cederle el control a las autoridades iraníes.

La agencia espacial iraní afirmó a su vez que la República Islámica controlará el satélite «desde el primer día», en particular para «vigilar sus fronteras».

Irán insiste en que su programa espacial tiene fines exclusivamente civiles y de defensa, y que no vulnera el acuerdo nuclear de 2015 ni ningún otro acuerdo internacional.

Los gobiernos occidentales temen que los sistemas de lanzamiento de satélites incluyan tecnología intercambiable con la utilizada en los misiles balísticos capaces de transportar una ojiva nuclear, cosa que Irán también ha denegado siempre.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
334 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por