Artículos o noticias

Niña mexicana representa a su país en competencia tecnológica internacional

• Bookmarks: 36


México 

Avril R. es una niña de 12 años que creó una aplicación móvil para ayudar a los animales en peligro de extinción. Con este proyecto representará a México en la competencia internacional Technovation Girls World Summit que se llevará a cabo de manera virtual este 12 de agosto, y donde se reunirán participantes de diferentes países en conferencias, talleres y presentaciones.

El principal objetivo de Technovation Girls es impulsar a las niñas y jóvenes mujeres del mundo a romper estereotipos de género en áreas STEM,  desarrollando una aplicación móvil o proyecto de IA que ayude a resolver un problema que ellas mismas identifican en su comunidad. De esta forma, se convierten en activistas que, al mismo tiempo que aprenden, hacen algo para mejorar el mundo.

Avril tiene una gran pasión por los animales, lo que la mueve a seguir aprendiendo y compartiendo sus conocimientos con los demás. Lo que más llamó la atención de esta pequeña fue lo devastador que es la situación de la vaquita marina y la totoaba en nuestro país. Ella desea poder ayudar a todos los animales que lo necesitan, además de tener una especie de automóvil que llevara a las personas a verlos en su hábitat natural y aprender a mantenerlos seguros.

“Cuidar a los animales es muy importante porque sin los animales habría un gran desequilibrio que no sólo sufriríamos los humanos, sino todo el mundo. Necesitamos de todo lo que hay en el mundo para que haya un equilibrio”.

La inspiración del nombre de su aplicación “NekiNatureApp” fue su tortuga, la cual se llama “Neki” y proviene del náhuatl que significa “Guerrera”. Para ella, participar en Technovation y poder ayudar a los animales significaba que iba a tener que luchar para preservar a los mismos.

“Me gustaría tener una especie de ‘rescate’ para los animales, un área para cuidarlos, rehabilitarlos y liberarlos”

La joven sabe que se puede utilizar la tecnología para resolver este problema; le gustaría tener herramientas para analizar a los animales y revisar su salud de una forma segura que no los intimide o les cause algún trauma.

Con su participación, Avril forma parte de las mujeres jóvenes que inspiran a otras a cambiar al mundo, a su vez que invita a pensar en qué es lo que se puede hacer para ayudar a los animales y aprender de ellos.

El programa Technovation Girls se organiza cada año en México desde 2013. La asociación civil Mentoralia A.C. junto con la Red Technovation Girls México convocan a estudiantes y voluntarios a ser parte del programa.

Por: Technovation Girls México.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
724 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por