Artículos o noticias

La sal de la tierra: las esculturas de una artista israelí en el mar Muerto

• Bookmarks: 31


Israel. 

La artista israelí Sigalit Landau se interna en las aguas saladas y cálidas del mar Muerto para inspeccionar sus últimas creaciones, objetos cotidianos cubiertos de cristales de sal que brillan en el sol de la mañana.

El punto más bajo del mundo es también el atelier de Landau, que sumerge allí objetos, desde un vestido de bailarina hasta la estructura metálica de una pantalla de lámpara, durante semanas hasta que quedan mágicamente transformados en esculturas por las capas de sal.

«Estas aguas son como un laboratorio», dice a la AFP la artista, buscando un rollo de alambre de púas incrustado de sal, con sus puntas redondeadas por la cobertura que le dejó el agua rica en minerales calentada por el sol calcinante.

«Lo que estás mirando», dice con asombro, «son las púas, que son amenazantes y filosas, pero ahora están recubiertas y un poco tapadas, con un aspecto escamoso».

El mar Muerto, un popular destino turístico flanqueado por acantilados, ofrece sorpresas constantes por la forma en que cambia los objetos, dice Landau: «Uno se vuelve muy humilde. Lo que el mar quiere, lo va a conseguir».

Landau cuelga los objetos en marcos en el lago de sal. Posteriormente, los retira. Algunos se vuelven tan pesados por la sal que se les pega que deben ser cargados por cuatro personas.

Landau, cuya fascinación con el mar Muerto comenzó con el videoarte décadas atrás, dice que ha presenciado el «desastre creado por el hombre» que amenaza el lago, ubicado entre Israel y Cisjordania ocupada de un lado, y Jordania del otro.

Israel y Jordania han desviado las aguas del río Jordán que alimentan el lago, al tiempo que explotan sus minerales.

El nivel del agua ha bajado cerca de un metro por año en las últimas décadas, y el mar Muerto ha perdido un tercio de su área de superficie desde 1960.

Landau teme que va a desaparecer a menos que cambien las políticas gubernamentales.

«Está desapareciendo y no debería», afirma. «Es importante y hermoso y una maravilla».

Decenas de las esculturas de Landau del mar Muerto, así como instalaciones antiguas y nuevas de videoarte, estarán exhibidas en octubre en el Museo de Israel de Jerusalén.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
433 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por