Kyrgyzstan.
Columnas de humo del gigante vertedero cerca de Bishkek capital de Kyrgyzstan, principalmente de la quema de restos de la industria textil, un sector importante para la nación centro asiática de 7 millones de habitantes. A menudo se quema la basura para calentar las casas a costa de contaminar el aire, Bishkek debido al uso generalizado del carbón es considerada una de las ciudades con peor calidad del aire del mundo.
“Espero que las autoridades pronto presten atención al vertedero. Aquí viven unas 40 familias actualmente. Este humo nos está envenenando a todos. Es muy perjudicial para los pulmones. No podemos irnos, solamente nos queda quedarnos. Es una casa pequeña pero es nuestra. ¿Cómo podemos mudarnos a la ciudad? No tenemos ingresos ni ahorros”, destacó una artista.
Sin embargo, la artista Holpón Alamanova tiene otras ideas. Ella utiliza la técnica tradicional de costura llamada cura para reciclar los residuos textiles, convirtiéndolos en coloridas mantas, ropa y accesorios.
“Hay una enorme demanda de ropa nueva. El número de talleres de costura está creciendo por lo que las toneladas de restos y residuos textiles que se tiran a diario crecen en la misma proporción y la costura tradicional de la región puede ayudar a reducir la cantidad de residuos”, relató la artista.
Por ello su taller forma parte de una tendencia mundial denominada Trashion que promueve el uso de elementos reciclados o tirados para reutilizarlos y con ello crear ropas, joyas o arte.
“Cada una de las piezas que fabricamos con los alumnos resucita nuestro arte tradicional. Además, lo positivo es que hemos conseguido que Kyrgyzstan sea un poco más limpio. Ayudamos a que nuestro país y nuestra naturaleza mantengan la pureza del aire, el agua y de la tierra. Es una sensación muy buena y me motiva a seguir haciendo lo que hago”, comentó una dueña del taller.
Su equipo, formado por más de 80 mujeres de todas las edades, procesó 300 kilos de tela en pocos meses, ganándose el aplauso del público por luchar contra la contaminación y lo hace con moda.
- La crisis humanitaria en Sudán aumenta y refugiados padecen las consecuencias - septiembre 16, 2024
- Pakistán apuesta por la energía solar para reducir sus emisiones - septiembre 16, 2024
- Reclusos en Colombia producen café a cambio de reducir su condena - septiembre 16, 2024