India.
El calor extremo ha azotado Delhi en los últimos dos meses. El Gobierno ha pedido a la gente que se quede en casa si puede, pero Mod no tiene más remedio que salir a la calle. Vive en una acera con su mujer y sus hijos.
Es una de las miles de personas que viajan cada año a Delhi desde todo el país para recibir tratamiento médico asequible en el hospital público más importante de la India. Muchos acaban viviendo en la calle porque no pueden permitirse otro alojamiento.
“Nunca había vivido este calor que estoy experimentando ahora, por eso no salgo a menudo a buscar trabajo para ganar dinero, solo me centro en recibir tratamiento y cuidar de mis hijos”, dijo Mod.
Mod y su esposa están aquí porque sus hijos necesitan tratamiento para una enfermedad de la piel, pero el calor ha empeorado las cosas y sus hijos pequeños han desarrollado forúnculos en la piel debido al calor. Ahora también están en tratamiento.
Esta ola de calor es la más larga y peor que Delhi ha vivido en los últimos 74 años. Los expertos lo atribuyen al retraso del Monzón y al fenómeno de El Niño. Además de informar regularmente a la población, este año el Gobierno ha ordenado a los hospitales que presten atención especial a los pacientes con golpes de calor.
El hospital Dr. Ram Manohar Lohia Hospital, otro hospital público de Delhi, ha creado una sala de urgencias para estos casos. El doctor Hyman dice que en los días de máximo calor recibe varios pacientes por insolación. La mayoría son personas que trabajan al aire libre como obreros de la construcción o guardias de seguridad.
“El síntoma más común es que el paciente está semiconsciente con mucha temperatura corporal. La temperatura puede llegar a 106 grados Fahrenheit”, dijo.
La sala está equipada con tecnología de refrigeración por inmersión, una máquina de generación rápida de hielo y grandes bañeras en las que se sumerge a los pacientes en agua helada para bajar su temperatura corporal.
Según el doctor, ante el riesgo de fallo orgánico, la refrigeración rápida del cuerpo es la única forma de salvar la vida. “Es la primera vez que vivo una situación así. Estos pacientes acuden a nosotros en gran número, nunca habíamos visto tantos en años anteriores”, apuntó.
Un ligero cambio de tiempo hace la vida más fácil para Mod y sus hijos, las ligeras lluvias en la ciudad han traído un alivio temporal, pero también una intensa humedad.
“Cuando el calor va más allá de nuestra tolerancia, vamos a refugiarnos en la estación de metro de allí o entramos en el hospital. De alguna manera intentamos proteger a nuestros hijos”, dijo Mod.
Mod reza a Dios todos los días para que sus hijos mejoren y así poder regresar a su pueblo o empezar a buscar trabajo activamente para poder permitirse un refugio que los proteja del clima de Delhi.
- La crisis humanitaria en Sudán aumenta y refugiados padecen las consecuencias - septiembre 16, 2024
- Pakistán apuesta por la energía solar para reducir sus emisiones - septiembre 16, 2024
- Reclusos en Colombia producen café a cambio de reducir su condena - septiembre 16, 2024