Artículos o noticias

California proyecta aumentar el suministro de agua ante creciente sequía

• Bookmarks: 32


EEUU. 

California debe recolectar, reciclar y desalinizar mucha más agua debido a más de dos décadas de devastadora sequía agravada por el cambio climático provocado por la actividad humana, dijo el jueves el gobernador del estado.

Al presentar una nueva estrategia «agresiva» para combatir la disminución del suministro de agua en California, Gavin Newsom dijo que quiere reforzar la infraestructura estatal obsoleta.

«El cambio climático significa que la sequía no se mantendrá solamente durante dos años seguidos como lo ha hecho históricamente», dijo Newsom en un comunicado. «La sequía es un elemento permanente aquí en el oeste de Estados Unidos y California se adaptará a esta nueva realidad».

El plan presentado el jueves apunta a un mayor almacenamiento de agua en la superficie, así como a mejores formas de capturar los miles de millones de litros de agua de lluvia que generalmente simplemente acaban en el océano.

También incluye iniciativas para reciclar mucha más agua y desalinizar el agua de mar.

El oeste americano lleva más de 20 años de su peor sequía en más de un milenio.

Como parte de los esfuerzos para superar la falta de agua, a los residentes del sur de California se les ha dicho que no rieguen sus jardines más de una o dos veces por semana, lo que ha provocado muchas quejas entre algunos de los propietarios de viviendas más ricos de la zona.

Los científicos predicen que el abastecimiento de agua de California se reducirá un 10% más en las próximas décadas, y se cree que la sequía actual es parte del proceso de que la región se vuelva más árida a largo plazo.

Ese proceso está siendo acelerado por el calentamiento global, en el que la quema descontrolada de combustibles fósiles por parte de los humanos continúa emitiendo a la atmósfera gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

El planeta ya se ha calentado en un promedio de 1,2 grados centígrados desde la época preindustrial, y se espera que se caliente aún más, incluso si los gobiernos cumplen con sus objetivos de reducción de la contaminación.

Las temperaturas más elevadas exacerban los efectos de la sequía: más humedad se evapora del suelo cuando las plantas intentan absorber más, haciendo que menos agua fluya hacia los ríos y arroyos.

«Independientemente de sequías o inundaciones, en este cambio climático habrá menos agua disponible para el consumo de la gente», dice el plan estatal de 16 páginas.

Y señala: «California debe capturar, reciclar, desalinizar y conservar más agua (…) para usar agua que de otro modo sería inutilizable, estirar los suministros con eficiencia y expandir (su) capacidad para acumular agua de grandes tormentas para tiempos de sequía».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
410 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por