Artículos o noticias

NCC, el proyecto más robusto y consolidado de divulgación científica en Iberoamérica, cumple 5 años al aire

• Bookmarks: 18


Celebran el primer lustro de vida del programa televisivo que se convirtió en todo un ecosistema de productos divulgativos.

Lima, Perú. 

A cinco años de su creación, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano ya representa el proyecto de cooperación, con fines de divulgación y alfabetización científica, más robusto y consolidado del que se tenga registro en Iberoamérica.

“Es importante destacar que el NCC ha evolucionado para convertirse en un amplio y robusto ecosistema de productos audiovisuales, radiofónicos, digitales y textuales”.

Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, celebró el primer lustro de vida del programa televisivo que ya se ha convertido en un ecosistema de productos divulgativos.

A esto hay que añadir que el lanzamiento, correspondiente al año 2022 y como se viene haciendo desde su creación, se trata de un curso de periodismo y divulgación científica que será acreditado por las universidades más importantes en la consolidación del NCC. Entre ellas, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Mar del Plata, como primeras auspiciantes.

Será en el próximo mes de octubre cuando se den a conocer las bases de la convocatoria, el método de selección, así como los módulos, las fechas y las y los profesores que formarán parte de esta primera edición.

Este anuncio corre de manera paralela al proceso formativo que busca implementar la ATEI entre los medios públicos que la integran. El secretario general, Miquel Frances, mencionó que se utilizará la plataforma digital súper potente de la Universidad de Valencia para que los participantes puedan realizar contenidos audiovisuales desde programas de edición de alta gama.

La ceremonia llevada a cabo en Lima, sirvió para resaltar la importancia de las televisiones educativas, sus estrategias para comunicar la ciencia y el amplio campo de trabajo existente, así como el impacto que tienen las redes sociales y las nuevas plataformas en los contenidos multiplataforma que desde los diferentes países se realizan.

La pandemia ha hecho visible a los canales de televisión educativa, a los canales de ciencia y tecnología para que finalmente podamos descubrir que existe un espacio muy grande y de interés nacional y social en este campo tan amplio como es la televisión”, expresó José Antonio Chang Escobedo, rector de la Universidad San Martín de Porres y anfitrión del evento.

Por su parte, Ana Romero, directora del Canal de Televisión de la Universidad San Martín de Porres, resaltó la importancia del uso de las redes sociales para llevar contenidos educativos, culturales y científicos a las audiencias. Como socios ganadores en la categoría de Tik Tok, destacó la pertinencia del uso responsable de la tecnología y las redes sociales como un gran aporte para llegar a mayor público juvenil con contenidos educativos y culturales de calidad.

Igual que en años anteriores, durante la ceremonia se reconoció a los socios con mayor participación en el envío de contenidos, entre los que destacaron Directo Bogotá, medio audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el Sistema Universitario de Medios Autónomos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de México, y la Fundación para la Educación y Comunicación, Suyapa medios, de Honduras, siendo esta última, acreedora de premio en las tres categorías.

“Este noticiero nos ha demostrado que los lazos se hacen más fuertes aun en las dificultades” comentó Sandra Estela Velázquez, directora de STVE.

El evento culminó con el compromiso a seguir fortaleciendo la capacitación, los lazos colaborativos y la divulgación de la ciencia mediante modelos de intercambio que acerquen la información y el conocimiento a las personas.

Por: ATEI.

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
167 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por