Artículos o noticias

La lucha contra la COVID-19 se libra también en el terreno digital

• Bookmarks: 24


Venezuela.

Con hospitales al límite por la pandemia, programadores y estudiantes han ideado soluciones digitales. Nezha es un prototipo de app sobre medidas de bioseguridad que desarrollaron Rebeca y Wanda Paredes, ambas de 16 años.

“Muchas ocasiones cuando sales ves a las personas con el cubrebocas en la barbilla, son cosas que piensas cuando uno sale: ‘este señor a cuántas personas le ha vendido con el tapabocas por aquí?’ (señala la barbilla) ¿Sería realmente seguro comprar aquí?’. Las jóvenes confían en conseguir financiamiento para potenciar su proyecto que esperan sea descargable en la Play Store.

La aplicación funciona con reportes e índices de seguridad, “los establecimientos llenan un formulario explicando qué medidas están respetando y cuáles no; qué permisos tienen, cuál es su capacidad de aforo, cuántas salidas de emergencia”, agregó Rebeca.

Este especialista en ciencia de datos, también pensó en ayudar en medio de la crisis y creó Javenda, un directorio interactivo que enlaza a sus usuarios con Google Maps para llegar rápidamente a los abarrotados centros de salud. “Yo sé cuáles son los recursos para solventar esto. En vez de lamentarme, tratar de resolver esta situación porque yo sé algo que se puede hacer”, dijo José Avendaño, el creador de Javenda. Ahora esperar alimentar el mapa con datos de terceros para ampliar la cobertura de la aplicación.

Los proyectos son un desafío a la debacle de Venezuela, con la recesión y servicio público rebasados, el internet incluido. Según el índice global de Speedtest el país tiene uno de los anchos de banda fija más bajos del continente, superando apenas a Cuba y Haití. Ocupa el puesto 139 en 376 países.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
498 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por