Artículos o noticias

En su sexto aniversario, NCC Iberoamérica lanza la serie y el noticiero de Iberoamérica en Órbita

• Bookmarks: 19


Guanajuato, México.

Con el reconocimiento de ser el espacio de divulgación científica más importante de la región, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) celebró su sexto aniversario en el marco de las actividades de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos.

Durante la ceremonia se presentó el proyecto “Iberoamérica en Órbita”, un segmento especializado en ciencia aeroespacial que se sumará a la oferta de contenido del NCC; un noticiero de 15 minutos que contará con el apoyo de las agencias de noticias más prestigiosas del mundo para llevar cada semana lo que ocurre en el espacio. 

Por su parte Jorge Enrique Hernández, secretario de Educación de Guanajuato, reconoció que este sexto año de transmisiones ininterrumpidas, a través de sus cinco productos distintos, representa el compromiso de los medios públicos con la educación de las nuevas generaciones y la oferta de contenidos formativos y de interés desde formatos entretenidos para las audiencias en general. 

“Con este aporte creo que se genera una oportunidad también para estudiantes, maestras, maestros y desde el sistema educativo, yo puedo decirles que agregan oxígeno puro a este sistema». 

Por su parte, para celebrar este nuevo ciclo del proyecto colaborativo más importante de la región Iberoamericana, junto a España e Italia, fue Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la asociación creadora del NCC, quien anunció las novedades que se sumarán a la oferta de contenidos difundidos por este noticiero.

Se trata de ‘Iberoamérica en Órbita: la serie’, e ‘Iberoamérica en Órbita: el noticiero‘, ambos dedicados a seguir de cerca la carrera espacial y conducidos por la periodista especializada Ana Cristina Olvera.

“Estamos ante el proyecto de cooperación más importante de esta red ATEI y creo que el proyecto más exitoso desde su fundación. Ahora, el NCC no gravita en realidad sobre una televisora, el NCC es producto de una auténtica cooperación”, mencionó Gabriel Torres Espinoza, presidente de la ATEI. 

Se anunció además una serie de seis capítulos del mundo aeroespacial que se pondrá a disposición de los socios de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). 

Ana Cristina Olvera, titular del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), estuvo a cargo de la conducción de la ceremonia que se realizó en el auditorio principal de la Universidad de Guanajuato.

Otro anuncio importante que se dio en el marco de este evento, fue que la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia pactó un convenio de colaboración con la ATEI para sumar esfuerzos y contribuir a los contenidos de este espacio informativo. 

“Queremos seguir contando historias de ciencia para una mejor toma de decisiones de la sociedad”, expresó Torres Espinoza.

Reconocen a TV4 por su aporte de contenidos al NCC

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los socios que más nutren al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) con sus contenidos, los cuáles se distribuyen a lo largo de 20 países.

Los medios que recibieron reconocimientos fueron TV4 Guanajuato, “La Aventura del Saber” de Radio y Televisión Española”, TV UNAM, STVH de Honduras, Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, Universidad Autónoma del Estado de México, Canal Extremadura de España y la Universidad Politécnica de Valencia.

También se reconoció a la contribución que hicieron algunos medios especializados en ciencias médicas para informar de manera oportuna y veraz a la audiencia lo que estaba ocurriendo durante la pandemia, como el Hospital Civil de Guadalajara.

Asimismo, en la categoría de radio se reconoció al Sistema Nacional de Medios Autónomos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Radio BUAP de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Sistema Sinaloense de Radio y Televisión en México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Nacional del Mar de Plata en Argentina y el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá.

Otra categoría que fue premiada fue la de los medios que han apostado a la red social de TikTok para compartir sus contenidos, y los medios reconocidos fueron el canal 44 de la UDGTV, Universidad Politécnica de Valencia, STVe Suyapa TV Educativa, Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y el Canal Educativo de la Universidad de San Martin de Porres de Perú.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), nació un 9 de agosto del 2017 en Valencia, España, con el objetivo de llevar la ciencia y la tecnología de una manera accesible y entendible a las audiencias; y hoy es el espacio de divulgación científica más importante de la región que busca convertirse en el más importante del planeta.

Actualmente suma 156 socios, ha logrado 1 mil 181 programas ininterrumpidos, además de que se puede ver en 270 pantallas de 20 países de Iberoamérica.

En radio, NCC ha alcanzado 217 semanas de emisiones, se escucha en 209 frecuencias radio y cuenta con 58 socios de 14 países iberoamericanos.

Además, tiene presencia en tres plataformas de audio streaming: Spotify, I Box y Google Podcast; asimismo, tiene presencia en Internet y redes sociales digitales donde acumula 700 mil visitas mensuales en web, 21 millones de tuits y 134 videos en Tik tok.

“Hoy somos una realidad que está en construcción y día a día tenemos que trabajar en estas iniciativas y darle empuje y alma. Somos un enjambre, un ecosistema digital, hemos sido capaces de hacer colaboración educativa, sin fines de lucro, siempre pensando en las audiencias. Somos una realidad en marcha”, resaltó Miquel Frances, Secretario Mikel Francés, Secretario de la ATEI. General de la ATEI.

Por su parte, el Director General de TV4, Juan Aguilera Cid, se mostró complacido de que, en tres días de actividades de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, lo que se ha reafirmado es el compromiso de la cooperación y participación de los medios públicos para sumar esfuerzos que permean en un gran contenido a las audiencias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
461 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por