El NCC cumple 4 años y presenta dos nuevas series televisivas desde Panamá

 -  -  20


Panamá.

La cooperación internacional es la columna vertebral que ha hecho posible que más de 120 medios unan esfuerzos en torno a un solo proyecto: divulgar la ciencia, la tecnología y la cultura a través de la televisión pública. Siendo el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) la propuesta más exitosa de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Los festejos por el cuarto aniversario del NCC se llevaron a cabo en el Hotel Hilton de la Ciudad de Panamá. A través de un mensaje video grabado para la ocasión, el presidente de la república, Laurentino Cortizo, se congratuló por ser el país anfitrión de esta ceremonia que sirvió para revivir los eventos presenciales de ATEI, donde más de 25 directivos de medios de comunicación de 8 países de Iberoamérica refrendaron el compromiso de llevar la alfabetización científica a través de sus pantallas.

El presidente de ATEI, Gabriel Torres Espinoza, mencionó algunos de los logros que ha conseguido el NCC en un periodo de tiempo muy corto, entre ellos, ser la mejor propuesta de divulgación científica reconocida por la comunidad académica del Occidente de México.

Gracias a su modelo colaborativo, esta es una propuesta cuya idea nació en Valencia, España; y se transmitió por primera vez en Colombia. Para el primer aniversario, los festejos se llevaron a cabo en Brasil. Un año después, en 2019, fueron anfitriones los estudios Churubusco de la Ciudad de México; y el año pasado, todo se convirtió en un programa totalmente televisado y grabado en línea, debido a la pandemia por COVID-19

Ahora con la presencialidad, desde Panamá fueron lanzados los dos nuevos productos audiovisuales que forman parte del ecosistema NCC: un reporte climático semanal, que hablará desde un enfoque de periodismo de soluciones, sobre las acciones urgentes que debemos de tomar para frenar el calentamiento global.

La segunda novedad audiovisual fue una serie documental llamada COVID-19 La ciencia a prueba. Una serie de seis capítulos que hace una revisión puntual sobre todos los hallazgos y adelantos tecnológicos que se tuvieron que crear a contra reloj, para librar la batalla contra la pandemia del Coronavirus.

El evento también sirvió para que ATEI hiciera pública su intención de generar un programa de Master internacional para la profesionalización de los equipos de trabajo que están dentro de ATEI. Para ello, se contará con la instalación de un laboratorio digital que será auspiciado por la Universidad de Valencia, a través del Taller de Audiovisuales que dirige Miquel Francés.

El momento emotivo fue al cerrar el evento, cuando Griselda López recibió un merecido homenaje por parte de ATEI y de la dirección del Sistema Estatal de Radio y Televisión, por más de tres décadas de trayectoria a quien fue una de las mentes que hicieron de la televisión pública panameña un emblema de la región iberoamericana.

Durante el evento fueron entregados los reconocimientos a las televisoras, radiodifusoras y divulgadores de ciencia que participaron con mayor cantidad de piezas informativas. Y se concluyó con la Convocatoria para periodistas independientes que se abrió en 2019 y donde participaron periodistas y estudiantes de México, Venezuela, Argentina, Guatemala y Colombia.

Para mayor información de lo que realiza el NCC, ingresa a: noticiasncc.com/aniversario

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
346 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por