Artículos o noticias

El hongo negro tiene una alta incidencia en quienes padecen COVID-19

• Bookmarks: 7


Honduras.

En Honduras, luego de confirmarse el segundo caso positivo de hongo negro en una paciente diabética que meses atrás padeció de COVID-19, la población se ha mantenido en suspenso, por lo que el infectólogo internista y epidemiólogo Tito Alvarado, declaró que la solución a este problema es la detección temprana a la enfermedad.

“Honduras ya ha presentado dos casos, el problema del hongo es, que, si no se hace el diagnóstico temprano, el paciente puede fallecer, porque penetra en el ser humano a través de la nariz, la boca y llega a órganos vitales como el cerebro, el corazón, los pulmones y ahí es donde no se puede hacer nada más, porque una vez que está diseminado hay muy poco que hacer. Por lo tanto, el médico está obligado a hacer un diagnóstico temprano, desde que se encuentra la manchita negra, desbridar y empezar con los tratamientos antimicóticos que existen en Honduras”.

Según el epidemiólogo Alvarado, en el Hospital Escuela Universitario, anualmente solo se presentaban cinco o seis casos de esta enfermedad, sin embargo, él nos explica por qué los pacientes que han tenido covid recientemente, son los más vulnerables a padecer del hongo negro.

“Si ya está diseminado a pulmón y a cerebro no hay anfotericina que lo pueda controlar, necesitamos desbridar y operar y las mortalidades son altísimas. Así que el punto toral es el diagnóstico temprano y el abordaje temprano. Y ¿Por qué los pacientes de coronavirus sufren? Porque son pacientes en los que se utiliza muchos esteroides en ellos, entonces al utilizar muchos esteroides la inmunidad baja y ahí aprovecha este hongo, que vive en las superficies y es un comensal frecuente en los hospitales”, concluyó el infectólogo.

Desde que Honduras presentó su primer caso de COVID-19 el 14 de marzo del 2020, se ha generado un aumento estrepitoso, no solo en los centros urbanos, sino también en los centros rurales. Actualmente se registran más de 256 mil casos positivos y 6,844 muertes. Sin embargo, según la Asociación de Funerarias, esta cifra puede ser hasta tres veces mayor, por lo que las medidas de bioseguridad que debemos mantener tienen que ser aún mayores.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
210 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por