Artículos o noticias

El cerebro es el principal órgano afectado por el consumo de alcohol

• Bookmarks: 46


México.

El alcohol es la sustancia tóxica de mayor consumo en México. Alrededor del 71 por ciento de la población entre 12 y 65 años, lo ingiere. El 7 por ciento es dependiente, y de ellos, el 80 por ciento no recibe tratamiento.

Estudios han demostrado que el patrón de consumo típico es de grandes cantidades por ocasión, pero con poca frecuencia. Aunque los hombres beben más, el consumo en las mujeres va en aumento, ¿los motivos? Ellas beben por depresión o estrés mientras que ellos lo hacen por una exigencia social y cultural.

El alcohol eleva nuestra frecuencia cardíaca y la presión sanguínea y hace que los riñones trabajen más de lo normal. Orinamos constantemente y nuestro organismo se queda sin líquidos. El hígado también se esfuerza para transformar las toxinas en elementos inofensivos para el organismo, y para ello, absorbe agua del cerebro y esto provoca que se contraiga y es lo que produce el dolor y la resaca.

Así mismo, los investigadores han identificado que el alcohol afecta principalmente a nuestro cerebro porque bloquea la comunicación entre las neuronas del cerebelo, que es el encargado de la coordinación, el equilibrio, la memoria y la respuesta emocional.

Los estudios han determinado que el alcohol también daña la corteza cerebral de manera que afecta a nuestra habilidad para pensar, planear y comportarnos. En las facultades de Psicología y Medicina, así como en la Escuela de Enfermería de la UNAM, se desarrollan modelos de tratamiento para identificar a las personas que comienzan a tener problemas para beber y se les enseña a controlarlo.

En algunos casos, además del alcoholismo, las personas padecen diversas enfermedades como cirrosis o depresión. Este proyecto multidisciplinario se concretó después de numerosos estudios en diferentes segmentos de la población, para canalizar, dar atención y apoyar a las personas en superar su dependencia. Aunque los científicos trabajan para enfrentar esta enfermedad, tú también debes ayudar. Cuídate.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
678 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por