Artículos o noticias

Científicos buscan preservar arrecifes de coral en Panamá

• Bookmarks: 22


Panamá.

Durante décadas, los arrecifes de coral en Panamá han sufrido por la actividad humana. Ahora un grupo de científicos y estudiantes sigue embarcado en la tarea de intentar preservar este frágil ecosistema. A unos cinco metros de profundidad colocaron pequeñas estructuras en forma de domos donde cuelgan o fijan corales que extraen de zonas sanas. Cada dos semanas bajan a limpiar las estructuras y medir el crecimiento de los corales.

“Nosotros mismos fuimos adaptando una metodología que ahora, dos años, casi tres años después, ha resultado exitosa. Desde el punto de vista de cultivar, sembrar fragmentos de corales para poder restablecer o restaurar ecosistemas degradados”, explicó Héctor Guzmán, biólogo marino del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical. 

El deterioro de los corales viene de larga data. Portobelo, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá, fue la puerta de salida de metales preciosos rumbo a Europa durante la colonia española y, ante el asedio de piratas como el famoso Francis Drake, sus habitantes levantaron fuertes muros hechos de coral.

“El impacto en los arrecifes coralinos en Panamá ya viene desde los tiempos coloniales cuando se comienza el desarrollo de todas estas fortalezas y realmente se extrajo una gran cantidad, toneladas. De hecho, decenas de decenas de metros cúbicos de corales fueron utilizados para ensamblar la Aduana de Portobelo, las fortificaciones que hay allá”, enfatizó Héctor Guzmán.

En Panamá, más del 80 por ciento del territorio es oceánico y sus costas, que son más de 2,500 kilómetros, están llenas de arrecifes coralinos. Pero la convivencia con los humanos no ha sido la mejor. La presión no sólo proviene del calentamiento global y la explotación marina, en sectores aledaños a Portobelo hay ganadería, agricultura y una cantera de piedras, actividades que suelen impactar en los ríos que luego van al mar.

“Obviamente, todos nos estamos concentrando en el propio mar, donde están los arrecifes, pero se nos ha olvidado realmente que el mayor estresor viene de arriba, es decir, desde tierra firme, es donde nos llega todo. Nos baja por los ríos pesticidas, nos baja una carga gigantesca de sedimentos”, subrayó Héctor Guzmán.

El proyecto de restauración de corales se llama Reef2Reef. Fue creado por René Gómez, empresario turístico y buzo de Portobelo, quien abrió su iniciativa a los estudiantes con la esperanza de lograr un cambio a largo plazo.

“Lo que nos dimos cuenta es que, si nos sumamos a la comunidad y a los chicos jóvenes, ellos se empoderan, les gusta el proyecto, aprenden más y así ellos nos ayudan a conservar este ecosistema que tienen en su área por un tiempo largo. No muere el proyecto conmigo ni con los que comenzamos, sino continúa y eso es lo chévere y lo importante de este proyecto”, dijo René Gómez, fundador del proyecto de restauración Reef2Reef de Panamá. 

El proyecto comenzó en 2019 y ya está dando frutos. 

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1053 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por