Artículos o noticias

Marte gira cada vez más rápido y se desconoce el por qué

• Bookmarks: 15


 

Mientras la rotación de la Tierra parece ralentizarse, en Marte ocurre lo contrario: El planeta se está acelerando, algo que mantiene en vilo a los científicos.

Científicos nos acaban de dar una buena y una mala noticia. La buena es que nuevos datos de Marte nos han proporcionado la medición más precisa jamás hecha del giro del planeta vecino. La mala, es que Marte parece girar cada vez más rápido, y aún no entendemos por qué.

Gracias a datos recogidos por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que durante más de cuatro años estudió el «pulso» interior, subsuelo y la ‘temperatura’ de Marte, los expertos han podido percatarse que que cada año la rotación de Marte se acelera unos 4 miliarcosegundos.

La tierra se ralentiza

Aunque se trata de una variación mínima, el hallazgo podría ayudarnos a tener un mejor entendimiento del planeta vecino – y es que en la Tierra ocurre justo lo contrario: a largo plazo la Tierra se está ralentizando, debido a un efecto de frenado de la Luna, que redistribuye la masa terrestre tirando de los océanos.

«Es realmente genial poder obtener esta última medición, y con tanta precisión», afirma el geofísico planetario Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA citado por ScienceAlert. «He estado involucrado en los esfuerzos para conseguir una estación geofísica como InSight en Marte durante mucho tiempo, y resultados como este hacen que todas esas décadas de trabajo merezcan la pena».

El hallazgo se basa en que los científicos detectaron sutiles variaciones en la frecuencia de las ondas de radio con las que InSight se comunicaba con la Red de Espacio Profundo de la NASA en la Tierra.

Observación sin explicación

Una teoría barajada por los expertos, es que la variación podría basarse en la redistribución de la masa de Marte, aunque aún no se entiende por qué. Los científicos tendrán que realizar un análisis más profundo para determinar la causa más probable de la aceleración.

Los registros sísmicos de InSight no sólo ayudaron a conocer la estructura interior de Marte, sino también la composición de su núcleo líquido y la actividad geodinámica en curso. Las mediciones de los datos sísmicos sugirieron que el núcleo de Marte tiene un radio de entre 1.780 y 1.830 kilómetros, lo que es bastante grande: más de la mitad del radio planetario de 3.390 kilómetros, aunque hay variaciones de densidad en el núcleo que también deberán sondearse en futuros análisis.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1155 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por